Biologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1691 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
GENERACIÓN DEL CONOCIMIENTO BIOLÓGICO

Preguntas planteadas por los filósofos
• ¿Qué es la vida? • ¿Cómo se originan los seres vivos?

Filósofos Presocratianos
Plantearon la presencia de un solo elemento Anaxímenes (588535 a.C.) planteó que el aire era la causa primera, debido a que tomaba forma de espíritu que infundía vida, movimiento y pensamiento.

• También podemos destacar laposición de Empédocles que vivió alrededor del 450 a.C. en Sicilia. Este filósofo presocrático desarrolló una explicación del Universo en la que todo es considerado como resultado de la mezcla de los cuatro principios o elementos: agua, fuego, aire y tierra. Todo lo que ocurría era una continua colocación y dislocación de los elementos subyacentes. • En la misma línea de preocupación podemos citar aHeráclito de Efeso (aproximadamente 540 a.C.), a Thales de Mileto (637- 548 a.C.), a Leucipo (540-440) y a Demócrito (460-370 a.C.).

Los Griegos y la Generación Espontánea
Para los griegos, la generación espontánea hacía aparecer organismos nuevos en tiempos actuales. En el marco de esta concepción, los organismos nacían y morían, constituyendo un hecho único sin relación con las generacionesanteriores o posteriores.

La Generación espontánea
Ante la ausencia de un mecanismo claro que explicara la permanente aparición de nuevos animales, muchos se volcaron hacia la llamada idea de la generación espontánea.

Un científico belga, Jan van Helmont (1577-1644), partidario de esta idea, realizó una experiencia para demostrar la existencia de este fenómeno

El Concepto de Célula1665
La palabra "célula", fue usada por primera vez en un sentido biológico por el científico inglés Robert Hooke (1635-1701). Usando un microscopio fabricado por él mismo, notó que el corcho y otros tejidos vegetales están constituidos por pequeñas cavidades separadas por paredes. Llamó a estas cavidades "células", que significa "habitaciones pequeñas".

La refutación de la generaciónespontánea de los gusanos
En 1668 el toscano Francisco Redi médico del gran Duque de Etruria planteó un experimento para refutar las creencias acerca de la aparición súbita y espontánea de los seres vivos. Redi llevó a cabo un experimento en el que puso carne de serpiente recién muerta en un grupo de recipientes de boca ancha, algunos con tapas, algunos cubiertos con una tela delgada y otros abiertos, yobservó que las larvas aparecían solamente en los frascos abiertos. La explicación fue que los gusanos aparecían sólo en los frascos en los que las moscas podían entrar y depositar sus huevos.

GUSANOS

SIN GUSANOS

1676
Van Leeuwenhoek, en un viaje que hizo a Londres en 1668, pasó horas enteras mirando lana de oveja, pelos de castor, cortes transversales de madera, las patas de un piojo."Esto fue para mí -escribió- entre todas las maravillas que he descubierto en la naturaleza, la más maravillosa de todas".

En 1676, estudiando al microscopio una muestra de agua de un charco, Van Leeuwenhoek encontró organismos vivos a los que llamó "animáliculos": así, descubrió a sus ojos y los de los demás observadores un mundo microscópico. El advenimiento de la microscopia durante elsiglo XVIII mostró de esta manera un mundo microscópico enormemente diverso pero, paradójicamente, llevó a que se reavivara con fuerza la creencia de la generación espontánea.

Vitalistas y mecanicistas
En 1707, el médico alemán George E. Stahl (1660-1734) publicó un libro en el que afirmaba enfáticamente que los organismos vivos son "especiales" en el sentido en que no se rigen por las leyesfísicas sino por leyes de un carácter distinto. Sin embargo, otro médico, Hermann Boerhaave (1668-1738) opinaba lo contrario. Este holandés estudió en detalle el funcionamiento del cuerpo humano y trató de demostrar que toda su actividad obedece las leyes de la física y de la química. La primera postura fue denominada "vitalista" y la segunda "mecanicista". El filósofo francés René Descartes...
tracking img