BIOLOGIA

Páginas: 7 (1709 palabras) Publicado: 26 de abril de 2013

MARCO TEÓRICO
Este informe de la práctica nº 3 en su primera parte tiene como objetivo reconocer las unidades monoméricas, es decir, la unidad monomericas de los hidratos de carbono poliméricos como el almidón, la celulosa y el glucógeno que es la glucosa y macromoleculares como componentes fundamentales de todos los seres vivos. Tenemos como otro objetivo poder reconocer y clasificar loscarbohidratos y poder establecer su distribución en la naturaleza.
El tema que estamos aplicando en general es sobre carbohidratos. Los carbohidratos son compuestos orgánicos que incluyen azúcares, almidones, glucógeno y celulosa; la forma más simple de carbohidratos es un monómero de la molécula de azúcar como la glucosa o fructosa, también llamado monosacárido.
Los carbohidratos son muyimportantes en todos los seres vivos, además de esta importancia, se encuentran en diversos alimentos ya que aportan muchos nutrientes que son importantes. Es muy importante además para nuestra salud por ejemplo, el cerebro y otros tejidos nerviosos utilizan sólo carbohidratos como fuente de energía. Es muy importante porque influyen en la nutrición y la salud humana.
Glúcidos:
Son biomolecularformadas básicamente por C, H y O. Son átomos de carbono unidos a grupos alcohólicos (-OH), llamados también radicales hidroxilo, y a radicales de hidrogeno (-H). En todos los glúcidos también hay grupo carbonilo, es decir un carbono unidos a un oxigeno mediante doble enlace. Y este grupo carbonilo puede ser un grupo aldehído (-CHO) o un grupo cetonico (-CO-)
Se pueden clasificar en monosacáridos como:glucosa, fructosa ..; Oligosacáridos como: maltosa, sacarosa, etc. y polisacáridos como: almidón. Siendo los que usaremos en nuestra práctica.
Reactivo de molish:
Lo que usaremos para reconocer carbohidratos, ya que todos estos reaccionan con este reactivo, será el reactivo de molish que es una disolución al 15% de alfa-naftol en etanol quien va reaccionar con el 5-hidroximetilfurfural,atraves de una reacción de condensación para producir un compuesto color purpura.
En la segunda parte de nuestra practica nº 3 determinaremos azucares reductores, que como habíamos mencionado también dentro del concepto de carbohidratos son importantes para nosotros ya que de ellos depende casi total las funciones de nuestro cuerpo entre otras cosas. A continuación se explicara brevemente cual es ladiferencia y por qué se les llama azucares reductores.
Los azucares reductores son precisamente carbohidratos de la misma composición o clasificación que los antes mencionados a diferencia que estos presente un OH libre en su carbono anomerico en su estructura y esto les permitirá reducirse en determinadas soluciones de sales cúpricas.
Reactivo de benedict
Este reactivo está constituido por unadisolución de sulfato de cobre II (CUSO4) , citrato de sodio C5H5NA2O7 y carbonato de sodio NA2 CO3
El carbonato de sodio mantiene el pH del medio alcalino producido en la reacción, el citrato de sodio actúa como secuestran te del cu2+ presente en el reactivo. Mientras que el citrato forma con el cobre un complejo color azul.


En la tercera y última parte de nuestra practica determinaremospolisacáridos, en este caso almidón que es el principal polisacárido de reserva en vegetales y principal fuente de calorías en la humanidad. Y por ello es importante su presencia en los alimentos
El almidón no es realmente un polisacárido, sino la mezcla de dos, la amilosa y la amilopectina. Ambos están formados por unidades de glucosa, en el caso de la amilosa unidas entre ellas porenlaces a 1-4 lo que da lugar a una cadena lineal. En el caso de la amilopectina, aparecen ramificaciones debidas a enlacesa 1-6. Es por ello que se pueden determinar dos tipos de almidón.
Prueba de lugol:
Para la determinación del almidón usaremos la solución de lugol que está compuesta d molécula de yodo I2, formada por dos átomos de yodo unidos en enlace covalente y como consecuencia su carácter es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS