biologia

Páginas: 9 (2014 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2013
CRECIMIENTO VEGETAL
El crecimiento vegetal es el proceso conjunto de crecimiento y diferenciación celular de las plantas que está regulado por la acción de diversos compuestos, dentro de los que se destacan carbohidratos, proteínas, ácidos nucleicos, lípidos y hormonas. Los procesos de crecimiento y diferenciación se alternan durante todas las etapas de vida de la planta, desde el desarrollodel embrión, pasando por la etapa juvenil hasta la planta adulta en donde continuamente se están diferenciando apéndices tales como hojas, flores y frutos.
1. CRECIMIENTO PRIMARIO
El crecimiento primario consiste en el crecimiento en longitud de raíz, tallo y hojas ocurre en todas las plantas vasculares.
La raíz crece inicialmente en longitud debido a la actividad del meristemo apical, protegidopor la cofia o caliptra, y sus células se organizan formando una estructura denominada primaria. Se dice entonces que la raíz está en crecimiento primario.
El tallo crece en longitud formando al mismo tiempo los órganos laterales (hojas, flores y frutos), pero este crecimiento no sólo se debe a los meristemos apicales sino que intervienen activamente los meristemos intercalares
DesarrolloPrimario
Un tallo consta de nodos (de donde se desprenden las hojas) que están separados por internados y un meristemo apical (SAM) en la punta del tallo o sobre el primordio de hoja más joven. En este meristemo puede apreciarse tanto estructuras radiales como verticales:
Estructuras radiales:
-Zona central: células grandes y de división lenta. En su interior está la zona de costilla que genera lascapas centrales del tallo (Figura 3).
-Zona periférica: células más pequeñas y de división rápida. Inicia las hojas, las yemas axiales y las capas externas del tallo
Estructuras verticales:
Se organiza en capas, siendo la más externa la túnica que consta de las capas L1 que origina la epidermis, L2 que origina el mesófilo y L3 que origina los haces vasculares; luego el corpus que son célulasmenos organizadas (Figura 3).
Además puede encontrarse en dicotiledóneas la médula, un meristema que permite el engrosamiento primario. Sam varía de acuerdo a la especie, el estado de desarrollo y las condiciones de crecimiento
Los primeros meristemos en aparecer durante el desarrollo del cuerpo vegetativo de una planta vascular están localizados en la punta de tallos y raíces. Debido a sulocalización, estos meristemos son llamados meristemos apicales.
MERISTEMOS PRIMARIOS O APICALES
Los meristemos primarios o apicales son los responsables del crecimiento en longitud de la planta por lo que sus células se dividen por tabicación anticlinal. Dentro de ellos tenemos los meristemos apicales que se sitúan en el ápice del tallo y de cada rama, y en el ápice de la raíz principal y de lasraíces secundarias. En el primer caso están protegidos por los primordios foliares, mientras que en el segundo por la cofia o caliptra. Estos meristemos se denominan meristemos apicales caulinares y meristemos apicales radicales, respectivamente. En cada meristemo apical nos encontramos células que forman la protodermis, que origina la epidermis, el procambium, que produce los tejidos conductoresprimarios (xilema y floema primarios), y el meristemo fundamental, que dará lugar al resto de los tejidos de la planta.


Meristemo apical radical protegido por la cofia o caliptra en un corte longitudinal de raíz.



Meristemo apical caulinar protegido por los primordios foliares en un corte longitudinal de tallo.
MERISTEMO APICAL CAULINAR
Al igual que el meristemo apical radicular, formatres meristemos primarios: el protodermo, el meristemo fundamental y el procambium, este meristemo primarios, a su vez dan origen a tres sistemas de tejidos el meristemo apical caulinar también se encuentra en forma repetida al comienzo de las hojas y las yemas axilar.
Las hojas surgen de abultamientos llamados primordios foliares, que se forman a medida que las células se dividen en los lados de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS