biologia

Páginas: 23 (5540 palabras) Publicado: 21 de julio de 2013


BIOLOGIA 12°
(Segunda parte)

Bachiller en Ciencias


III Trimestre


Fecha de Entrega: 12 de marzo de 2012.











1. Un virus
virus[] (del latín virus, «toxina» o «veneno») es una entidad infecciosa microscópica que sólo puede multiplicarse dentro de las células de otros organismos. Los virus infectan todos los tipos de organismos, desde animales y plantas, hastabacterias y arqueas. Los virus son demasiado pequeños para poder ser observados con la ayuda de un microscopio óptico, por lo que se dice que son submicroscópicos. El primer virus conocido, el virus del mosaico del tabaco, fue descubierto por Martinus Beijerinck en 1899, y actualmente se han descrito más de 5.000, si bien algunos autores opinan que podrían existir millones de tipos diferentes.[][]Los virus se hallan en casi todos los ecosistemas de la Tierra y son el tipo de entidad biológica más abundante.[][] El estudio de los virus recibe el nombre de virología,[] una rama de la microbiología.

Un prion
Es una proteína patógena que tiene alterada su estructura terciaria, teniendo un incorrecto plegamiento. A] diferencia del resto de los agentes infecciosos (virus, bacterias, hongosetc.), que contienen ácidos nucleicos (ya sea ADN, el ARN, o ambos), un prion sólo está compuesto por aminoácidos. El prion, palabra acuñada en 1982 por Stanley B. Prusiner al investigar una serie de patologías de carácter crónico e irreversibles que afectaban al sistema nervioso central, es un acrónimo inglés derivado de las palabras proteína e infección. Los priones son los responsables de lasencefalopatías espongiformes transmisibles en una variedad de mamíferos, incluida la encefalopatía espongiforme bovina (EEB, también conocida como "enfermedad de las vacas locas") en el ganado y la enfermedad de Creutzfeldt-Jakob (ECJ) en humanos. Dichas proteínas mutadas forman agregados supramoleculares y son patógenas con plegamientos anómalos ricos en láminas beta, y auto reproducibles.Hipótesis viral
El estudio del origen y de la evolución de los virus se ve dificultado por la falta de restos fósiles. Los síntomas de enfermedades virales que conocemos actualmente pueden ser rastreados sólo hacia el comienzo de los registros de la historia humana.
Para realizar estudios comparativos, sólo disponemos de virus aislados hace no más de 80 años. Por lo tanto, para elaborar una hipótesissobre el origen de los virus, solo podemos hacer extrapolaciones hacia atrás, basándonos en el estudio detallado de las características de los virus actuales.
Existen tres teorías principales que explicarían el origen de los virus. Una de ellas, la teoría regresiva, propone a los virus como formas degeneradas de parásitos intracelulares. Otra teoría postula que los virus se habrían originado apartir de componentes celulares normales (ADN o ARN) que habrían adquirido la capacidad de replicarse en forma autónoma y de evolucionar independientemente. La tercera teoría se relaciona con la hipótesis de un mundo prebiótico basado en ARN.

Taxonomía molecular
Las técnicas bioquímicas resultan hoy por hoy muy importantes en la sistemática evolutiva con dos grandes ventajas:

los resultadosson objetivos y medibles

pueden compararse organismos muy diferentes
Con el desarrollo de las técnicas de secuenciación de los aminoácidos de las proteínas y los nucleótidos del ADR y el ARN es posible comparar al más básico de los niveles: el gen.
Una manera de comparar secuencias grandes del genoma es por medio de la hibridación ADN-ADN, basándose, entre otros, en la temperatura dedisociación de las cadenas originales y de los híbridos entre las especies a comparar.
Clasificación empírica
También se llama usual o practica, se basa en la utilidad de los seres, fue propuesta por el hombre primitivo. Plantas: Medicinales, Venenosos y Animales: Salvajes, Mansos.
Clasificación artificial
El sistema artificial más conocido fue el creado por Carlos Linneo en 1735, Systema Naturae,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS