Biologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (993 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Biología La Unidad y diversidad de la vida.
Thomson Decima Edición
Roció Cabañas Chávez. Pag.193-195
Genética Humana
La historia del cromosoma filadelfia
La historia en sitios estratégicos enlos cromosomas se encuentra los genes que participan en el ciclo celular, es decir, en el desarrollo y división de la célula. Algunas enzimas específicas y otras proteínas llevan a cabo estas tareas.Otros genes controlan en que momento se llevan a cabo las tareas y con que rapidez. Cuando se perturban esos controles, el crecimiento de la célula y su división pueden salirse de control y producircáncer.
Al primer cromosoma anormal relacionado con el cáncer se le dio el nombre de cromosoma Filadelfia, en honor a la ciudad donde fue descubierto.
El trastorno se inicia en las células madre océlulas precursoras de la medula ósea. Todas las células madre o son células no especializadas y mantienen la capacidad para dividirse por mitosis. Una parte de sus descendientes se dividen y seespecializan. En la leucemia se producen demasiadas células descendientes.
El desarrollo de células leucémicas puede sobrepasar al de las células madre que dan lugar a eritrocitos y plaquetas y esto ocasionaanemia y hemorragia interna.
Nadie sabia del cromosoma Filadelfia, hasta que los microscopistas aprendieron a identificar su apariencia física.
El cromosoma filadelfia se ve con claridad en elproceso de determinación espectral de cariotipo. Sucede que el cromosoma filadelfia es físicamente mas largo que su contraparte normal, el cromosoma 9 humano.
Cada pedazo roto se vuelve a unir, perosobre el cromosoma erróneo. En el extremo roto del cromosoma 9, un gen que desempeña un papel en la división celular se fusiona con al región de control de un gen del extremo roto del cromosoma 22.
Ensu forma de fusión mutante, ese gen se expresa en mucha mayor cantidad de lo normal y el resultado son divisiones del control de los eritrocitos.



Principios de Biologia
Enfoque...
tracking img