Biologia

Páginas: 6 (1458 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2013

Universidad autónoma de Nuevo León




Unidad de aprendizaje

Joel Alejandro Ruan Vera
Matricula: 1659251

Benito Juárez N.L. a 25/09/2013



Clima
Tanto el clima como el tiempo implican variaciones en la temperatura. El tiempo es la condición diaria de la atmósfera de la Tierra. El climapor otra parte, se refiere a condiciones promedio durante largos periodo.
Es importante hacer notar que el clima raras veces es uniforme incluso en una misma región. Las condiciones ambientales pueden variar a distancias pequeñas, creando así microclimas. Por el ejemplo en el hemisferio norte las partes de los árboles y de los edificios que dan al sur reciben más luz del sol, por lo que a menudoson más cálidas y más cálidas y más secas que las partes que dan hacia el norte. Es posible que no notemos estas diferencias, pero pueden ser muy importantes para muchos organismos.
Factores que afectan el clima
La energía solar y el efecto invernadero
La principal fuerza que produce a nuestro clima en la energía solar que llega como luz solar a la superficie de la Tierra. Parte de esa energíase refleja al espacio, y otra parte de ese calor, a su vez, irradia hacia el espacio y otra parte se retiene en la biosfera. El equilibrio entre el calor que permanece en la biosfera y el que se pierde en el espacio determina la temperatura promedio de la Tierra. Este equilibrio en gran medida es controlado por concentraciones de tres gases que se encuentran en la atmósfera: dióxido de carbono,metano y vapor de agua. Este fenómeno se le llama EFECTO INVERNADERO
Latitud y energía solar.
La zona tropical, o el trópico, que incluye al ecuador se localiza entre los 23.5° de latitud norte y 23.5° de latitud sur.
Esta zona recibe la luz solar casi directa todo el año. A uno y otro lado de la zona tropical están las dos zonas templadas. Entre los 23.5° y 66.5° de latitud norte y de latitudsur. Las zonas polares se encuentran fuera de las zonas templadas entre los 66.5° y 90° de latitud norte y sur. Las zonas templadas y polares reciben cantidades de energía solar muy diferentes en distintas épocas del año a causa de que el eje de la Tierra está inclinado.
Transporte del calor en la biosfera
La distribución desigual del calor en todo el globo terrestre crea corrientes eólicas yoceánicas, que transportan calor y humedad. La Tierra tiene vientos que el aire caliente es menos denso y se eleva mientras que el aire fresco es más denso y desciende. Así el aire que se calienta por un área caliente de la superficie terrestre (como el aire cerca del ecuador) se eleva. Al elevarse se expande y se propaga hacia el norte y el sur, perdiendo color en el trayecto, Al enfriarse el airedesciende. Al mismo tiempo, en las regiones más frías, cerca de los polos, el aire frío desciende hacia la superficie terrestre, empujando el aire en la superficie hacia afuera. Este aire se calienta al viajar por la superficie y conforme se calienta se eleva.


NICHOS E INTERACCIONES COMUNITARIAS
El nicho
Los organismos ocupan diferentes lugares en parte a causa de que cada especie tiene unrango de tolerancia, la capacidad de sobrevivir y reproducirse bajo un rango de circunstancias ambientales.
Cada especie tiene su propio rango de tolerancia, la capacidad de sobrevivir y reproducirse bajo un rango de circunstancias ambientales. La tolerancia de una especie para las condiciones ambientales ayuda, entonces, a determinar su ‘’domicilio’’ o hábitat, el lugar general donde vive unorganismo
DEFINIR EL NICHO
La descripción del ‘’domicilio’’ de una especie narra sólo parte de su historia. Los ecólogos también estudian la ‘’ocupación’’ ecológica de una especie: dónde y cómo ‘’hacen su vida’’. Esta idea de ocupación se incluye en la idea del nicho de un organismo. Un nicho no solamente describe lo que hace un organismo sino también cómo interacciona con factores bióticos y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS