Que es la ciencia segun Enrique Left

Páginas: 2 (308 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2013
Enrique Leff nos explica que la ciencia es producto de un esfuerzo de abstracción del pensamiento. Y que esta utiliza diversos métodos de pensamiento para conocer la realidad. Estos diversosmétodos son los que usamos a diario, desde que comenzamos a tener uso de razón; en muchas ocasiones, sin darnos cuenta. Cada uno de estos se completan entre sí, para mí, uno necesita de otro uotros para funcionar en su totalidad. Los métodos son el deductivo, el cual parte de una serie de hipótesis, postulados o axiomas. El inductivo que parte de la aprehensión de un aspectoparticular de la realidad física. El experimental, que somete la hipótesis sobre el objeto de estudio a observaciones y así verifica el cumplimiento de una teoría general. El contrainductivo que creanuevas teorías sobre un fenómeno. El dialéctico que ayuda a entender la dinámica de una realidad compleja en evolución. El analítico que divide un fenómeno físico, biológico o social en diferentespartes.
También menciona que la ciencia es objetiva ya que es un sistema simbólico que representa un conjunto de interrelaciones fundamentales de su objeto de estudio. La ciencia no solodescribe la realidad, sino que explica las causas y las conexiones que determinan las transformaciones de los fenómenos que analiza. Además construye teorías o estructuras conceptuales querepresentan al objeto de conocimiento en diferentes niveles de profundidad de la materia y de abstracción del pensamiento.
La ciencia es creada en un proceso social de objetivación de la realidad, lacual representa la razón alcanzada por la sociedad en su evolución histórica. Su objetividad no siempre implica la exactitud o la invariabilidad de los fenómenos analizados, aunque es empírica,no siempre es experimental.
Finalmente pero no menos importante, la ciencia produce cambios en la visión del mundo y es un factor estratégico para el desarrollo de las fuerzas productivas.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bourdieu según Luis Enrique Alonso
  • El Progreso De La Ciencia Según Kuhn
  • ciencia segun mario bunge
  • La ciencia según tamayo
  • La ciencia segun mario bunge
  • El superhéroe Flash según la ciencia.
  • Ciencias segun aristoteles
  • El Origen Del Hombre Segun Las Ciencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS