Biologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3596 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 7 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1) Caracteres hereditarios
Un individuo hereda de sus progenitores las características de la especie; por ejemplo, el hombre hereda el notable grado de desarrollo de los hemisferios cerebrales, las cuerdas vocales y las coordinaciones nerviosas necesarias para la palabra, una peculiar disposición de los dientes y la posición erectas con la consiguiente estructura del esqueleto. Además, cadahombre hereda ciertas características propias de su familia, o mejor, de sus progenitores, como el color de los ojos y del cabello, el grupo sanguíneo, los rasgos de la cara. La ciencia que estudia el mecanismo a través del cual todos estos “caracteres” son genéticos.
Sin embargo, y sin entrar todavía de lleno a hablar de la formación de nuevas especies que trataremos más adelante en esta unidad,podemos recordar que todos conocemos la existencia de variedades de distintas especies de plantas y animales, y que, además, el hombre hace mucho sabe cómo obtener algunas de estas variedades. El estudio de las variaciones que ocurren en la característica de los diferentes individuos de una misma especie, nos dará una de las claves para entender esta aparente contradicción entre el determinismo de laherencia y la diversidad de las formas vivas a que este fenómeno de lugar.
2) Variaciones fenotípicas y genotípicas
Tanto las variaciones continuas como las discontinuas de las que hemos hablado antes, son variaciones del fenotipo, por tanto, se refieren a características anatómicas o fisiológicas del organismo. Son variaciones que afectan directamente las relaciones del individuo con suambiente y por eso, como veremos más adelante, pueden jugar un papel determinante en la historia de la especie.
Una persona engordará si come mucho, y adelgazar si se mantiene a dieta. Este hecho parecerá debido exclusivamente a los efectos ambientales pero se debe recordar que otra persona comer tanto como la primera y mantener se flaca a causa de su distancia constitución y metabolismo, fruto dela herencia. El que un individuo se enferme o no, parecería que depende solamente de su exposición a los agentes de la enfermedad, o sea, a un efecto puramente ambiental; y en cambio, esta demostrado que es posible heredar la predisposición o la resistencia para una enfermedad infecciosa.
3) Las variaciones en las especies
Los individuos de una determinada especie de animal o deplanta son generalmente similares entre sí en la mayoría de los

INTRODUCCIÓN

La herencia genética ha cautivado el interés del hombre a lo largo del tiempo. ¿Por qué los hijos se parecen a sus padres o a sus abuelos? ¿Dónde se almacena la información hereditaria? ¿Cuáles son los mecanismos por los que se transmiten características, una el color de losojos, de la piel, o del pelo?
Las respuestas a estas y a otras preguntas son el resultado del esfuerzo de hombres y mujeres que, motivados por el deseo de investigar dieron los primeros pasos para descifrar un asombroso código molecular que controle
.
Es innegable que un animal bien alimentado frente a otro de nutrido tendrá una mayor talla corporal, o que un niño que recibió durantesu niñez mayor estimulación, posee la un coeficiente intelectual mayor al de un niño que durante la misma etapa de desarrollo no la recibió. Estos ejemplos dejan de manifiesto el importante papel del ambiente en la expresión de las características hereditarias

También hay un componente genético que determina nuestro genotipo; ninguna forma de vida puede ser más de lo que su patrimoniogenético le permite. La adecuada alimentación y estimulación, en el caso del niño, sólo lograrán desarrollar al máximo las potencialidades genéticas que cada individuo posee.
En el siguiente análisis se expondrá las ideas que aclaren estas interrogantes.

CONCLUSIÓN

El ambiente tiene efectos en todos los seres vivos así como también los hábitos propios de este. Esto es la base a lo que se a...
tracking img