Biologia

Páginas: 9 (2108 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2013
Introducción:
¿Qué son las biomoléculas?
Si se efectúa un análisis físico de la materia viva, de forma que se puedan separar cada una de las sustancias que la componen sin que éstas se alteren, se llega a las llamadas biomoléculas.
¿Cómo se clasifican?
Simples
Oxígeno molecular (O2) y nitrógeno molecular (N2)
Compuestos
Inorgánicos
Agua, dióxido de carbono y sales minerales
OrgánicosGlúcidos, lípidos, proteínas y ácidos nucléicos.

Por el momento solo nos enfocaremos a las biomoléculas orgánicas, puesto que la práctica solo se enfocó al reconocimiento químico de estas.
Glúcidos (carbohidratos): derivado de la palabra “glucosa”, son las biomoléculas orgánicas más abundantes de los vegetales. Éstos tienen sus estructuras esqueléticas de celulosa, sus reservas energéticas dealmidón y sus líquidos internos con un alto contenido de sacarosa.
Los glúcidos están formados básicamente por carbono, hidrógenos y oxígeno (CH2O)n, se les suele llamar hidratos de carbono o carbohidratos. En ellas siempre hay un grupo carbonilo (un carbono unido a un oxígeno mediante doble enlace). Este grupo carbonilo puede ser un grupo aldehído o un grupo cetónico. Así pues, los glúcidospueden definirse como polihidroxialdehídos o polihidroxicetonas.
La clasificación de los glúcidos se da en:
Monosacáridos (1 sola cadena polihidroxialdehídos o polihidroxicetonas). Ejemplos: triosas, tetrosas, pentosas, hexosas
Oligosacáridos (unión de 2-10 monosacáridos), los más importantes son los disacáridos (unión de 2 monosacáridos). Ejemplos: maltosa, celobiosa, lactosa, sacarosa,isomaltosa.
Polisacáridos (unión de más de 10 monosacáridos). Ejemplos: almidón, glucógeno, celulosa, quitina, heteropolisacáridos.
Funciones:
Energética: el glúcido más importante es la glucosa, ya que es el monosacárido más abundante en el medio interno, y puede atravesar la membrana plasmática sin necesidad de ser transformado en moléculas más pequeñas.
Estructural: se destaca la importancia delenlace beta, que impide la degradación de estas moléculas y hace que algunos organismos puedan permanecer cientos de años, en el caso de los árboles, manteniendo estructuras de hasta 100 m. de altura.
Lípidos (grasas): grupo de biomoléculas orgánicas que poseen las dos características siguientes:
Son insolubles en agua y en otros disolventes polares.
Son solubles en disolventes orgánicos (nopolares).
Están compuestos por carbono e hidrógeno, la mayoría además presentan oxígeno pero en proporciones muy bajas, algunos incluso pueden contener fósforo, nitrógeno y azufre.
Su clasificación es la siguiente:
Lípidos con ácidos grasos o saponificables
Simples
Acilglicéridos
Céridos

complejos
Fosfolípidos
Glucolípidos


Lípidos sin ácidos grasos o insaponificables
Terpenos oisoprenoides
Esteroides
Prostaglandinas


Los ácidos grasos se obtienen a partir de muchos tipos de lípidos mediante la ruptura, por hidrólisis, de sus moléculas. Se pueden clasificar en:
Saturados: solo tiene enlaces simples entre los átomos de carbono, y sus cadenas hidrocarbonadas son lineales.
Tienen uno o varios enlaces dobles en su cadena hidrocarbonada y sus moléculas presentan codos, concambios de dirección en los lugares donde aparece un doble enlace entre átomos de carbono.
La importancia de los lípidos se debe a que todas las membranas poseen una estructura básica común: una bicapa lipídica en la cual aparecen incluidas moléculas de proteínas. Estas membranas son barreras que aíslan el citoplasma del medio externo y a la vez actúan como un filtro selectivo que regula laentrada de sustancias nutritivas y la salida de productos de secreción y de sustancias de desecho. También exploran su entorno reconociendo todo tipo de moléculas, algunas de las cuales servirán de estímulo induciendo una respuesta celular.
Funciones:
Reserva: los lípidos son la principal reserva energética del organismo. La gran canridad de energía que desprenden las grasas se debe en gran...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS