biologia

Páginas: 13 (3192 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2013
Oparin propone en su Teoría científico materialista acerca del Origen de la Vida en la Tierra, dos aspectos fundamentales:
Las supuestas condiciones de la Tierra primitiva.
La evolución gradual de la materia inorgánica hacia la orgánica.
Según plantea esta Teoría, la evolución gradual de la materia inorgánica hacia la orgánica ocurrió en cuatro procesos o etapas:
La síntesis abiogénica delos primeros compuestos orgánicos.
La polimerización.
La coacervación.
El origen y evolución de la célula primitiva.

En la síntesis abiogénica de los primeros compuestos orgánicos, a partir de las sustancias inorgánicas de naturaleza reductora como el CH4, el H2O, el NH3 y el HCN que formaban parte de la atmósfera y los mares primitivos, por acción de fuentes de energía no biológicas, como:los rayos ultravioletas del sol, las descargas eléctricas y la erupción de volcanes submarinos, se sintetizaron compuestos orgánicos sencillos como los monosacáridos, los ácidos grasos, la glicerina, los aminoácidos y las bases nitrogenadas.
 La importancia de la síntesis abiogénica de compuestos orgánicos sencillos radica en que:
Estas moléculas constituyeron la materia prima necesaria en lasíntesis de polímeros y otros compuestos orgánicos complejos.
Por ejemplo:

En 1953, Stanley Miller hizo un experimento fundamental en el que se imitaron las condiciones de la atmósfera en el periodo prebiótico. Produjo descargas eléctricas en un equipo dentro del cual se colocó agua, hidrógeno, amoniaco y metano. En el agua, que se condensó, se formaron aminoácidos, como glicina.

El próximo pasoprobablemente fue la polimerización de los aminoácidos en la síntesis de proteínas, lo cual pudo ser posible por la acción adhesiva de las arcillas. Todos estos procesos pudieron haberse producido en medios acuosos (mares, ríos y lagunas), en los cuales las moléculas orgánicas se concentraron formando una especie de "caldo" que favoreció las interacciones moleculares.

Una vez que se formó laprimera proteína pudieron haber actuado los mecanismos de agregación o autoensamblaje, favorecido por la acción catalítica de las proteínas. De esta manera podrían haberse originado las funciones enzimáticas. En ese entonces la atmósfera tampoco tenía la capa protectora de Ozono, de modo que los rayos ultravioletas podían incidir en la superficie de la Tierra con una intensidad que resultaríamortal para la vida actual. Ello originó moléculas intermedias muy reactivas, a partir de las cuales se sintetizaron moléculas cada vez más complejas. 
En 1920, Oparin y Haldane consideraron que la polimerización de estas moléculas pudo dar origen a las proteínas, los ácidos nucleicos y los hidratos de carbono presentes en los organismos vivos. Es probable que el ARN, y no el ADN, haya sido el primermaterial genético, de modo que desde el punto de vista cronológico las macromoléculas habrían evolucionado de la siguiente manera: - PROTEÍNA - ARN - ADN. 
La mayoría de los pasos de la maquinaria sintetizadora de proteínas depende de la interacción ARN-ARN, por ejemplo: ARNm-ARNr, ARNm-ARNt, ARNr-ARNt.
También, la síntesis de moléculas como los carbohidratos y los lípidos fueron de granimportancia como -material estructural y fuente de energía, así como, la formación de moléculas de ATP constituyó una fuente de energía estable en las condiciones de la Tierra primitiva.
Resumiendo podemos plantear que la polimerización fue de gran importancia en el posterior origen de la vida en la Tierra, ya que:
Permitió la formación de las principales moléculas orgánicas complejas que pudieroninteractuar entre sí, posibilitando la evolución hacia formas prebiológicas de existencia de la materia.
Por ejemplo:
Se sintetizaron proteínas que sirvieron como material estructural en la formación de las células primitivas y algunas pudieron actuar como enzimas, acelerando la velocidad de las reacciones y con ello el ritmo de la evolución química.
Las moléculas de ácidos nucleicos al contener...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS