Biologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2013 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 22 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Objetivo General

Valorare la importancia del origen de la pluricelularidad, y conoceré como se originó.

Objetivo específico

Buscando información en libros, revistas o internet sobre los descubrimientos que han hecho varios especialistas. Presentando a la comunidad escolar el trabajo realizado y exponiéndolo.

Justificación

La finalidad del trabajo será que el alumno sepaidentificar las diferencias de aparato sistema y órgano, en que se divide los tejidos vegetales y los tejidos animales. 

Introducción al Origen de la Pluricelularidad

Los primeros organismos que Habitaron en nuestro planeta fueron acuáticos, unicelulares procariontes, heterótrofos, anaerobios y caparse de replicarse a sí mismos.
Algunos organismos capaces de mutar pudieron llevar a cabo la síntesisde compuestos relativamente complejos que utilizaron como alimento, indispensable para su crecimiento y reproducción. Así aparecieron los organismos autótrofos quimio sintetizadores.
Se considera que en el transcurso de la evolución aparecieron algunos organismos unicelulares que fueron capaces de sintetizar a la compleja molécula clorofílica.
La presencia de clorofila en esos organismos lesrepresentaba superioridad sobre los demás, ya que mediante este pigmento podían captar y transformas la energía luminosa en energía química.
La aparición de la fotosíntesis provocó que la primitiva atmósfera se fuera enriqueciendo con el oxígeno desprendido por esta función. Algunos organismos capaces de mutar, como respuesta a las nuevas condiciones, desarrollaron la respiración aerobia( quepermite aprovechar mejor la energía contenida en los alimentos), que les representaba ventaja sobre los organismos de la respiración anaerobia.

Nivel celular eucarionte

Los acontecimientos descritos fueron dando como resultado la aparición de organismos unicelulares cada vez más complejo estructural y fisiológicamente, lo que dio origen a los eucariontes hace unos 1 400 o 1500 millones de años;éstos, a su vez, iniciaron la diversificación.

La diferenciación está determinada por el código genético. Se presenta en diferentes grados en cada tipo de célula y en general, es irreversible y capaz de ser transmitida a las células hijas.
A medida que la diferenciación aumenta, va disminuyendo la capacidad para realizar otras funciones, por lo que la célula se irá haciendo más dependiente de lasdemás.
La diferenciación es el proceso que conduce a la especialización celular, La especialización es entonces el mayor grado de diferenciación celular.

Teorias Monofiletica y Polifilética

Todo parece indicar que los organismos pluricelulares se originaron a partir de los unicelulares en un proceso que se inició hace no menos de 700 millones de años, de acuerdo con los fósiles que se hanencontrado.
Las teorías propuestas para explicar el origen de la pluricelularidad podrían dividirse en dos grupos: el monofilético y el polifilético.

Teoría monofilética: Se refiere al origen de una unidad sistemática a partir de una misma fuente; es decir que varios grupos de organismos plantas o animales con diferentes grados de parentesco evolutivo entre sí. Tuvieron un ancestro común. Seacostumbra a representarlas como las ramas de un árbol en el que todos se originan del mismo tronco.
Teoría polifilética: Contrario a lo que propone lo anterior, ésta sugiere que un grupo de seres vivos se originó a partir de varias líneas evolutivas. Por ejemplo__: se considera que las plantas actuales evolucionaron de varias líneas evolutivas, no solo de un ancestro.

Teoría del flageladocolonial

Fue propuesta por Haeckel(1874) modificada en 1887 por Metshnikoff y revisada por Hyman en 1940. Esta teoría propone que los animales multicelulares o metazoarios se originaron de los flagelados basándose en los siguientes hechos.
En los metazoarios se forman células espermáticas flageladas.
Los metazoarios inferiores, como esponjas. Presentan células flageladas en sus cuerpos.
En...
tracking img