biologia

Páginas: 17 (4169 palabras) Publicado: 12 de diciembre de 2013
La Teoría de la evolución cumple ciento cincuenta años y Darwin, ya celebra sus doscientos (página 2)
Enviado por Felix Larocca

Partes: 1, 2


HMS Beagle
Darwin nació el 12 de febrero del 1809 (el mismo día en que Abraham Lincoln naciera), en Shrewsbury, Inglaterra. Su madre, hija del acaudalado fabricante de porcelanas, Josiah Wedgwood, murió cuando Charles apenas cumpliera los ochoaños de edad. Lo que dejaría una huella permanente en el desarrollo psicológico del huérfano. Su crianza recaería en sus hermanas mayores, quienes, se cree, que le proporcionaron adecuados cuidados.
Cuando el joven Darwin llegó a la edad de decidir en una carrera, sus inclinaciones se dividían entre la medicina y la vocación eclesiástica, lo que nunca resolvería, ya que dejó la medicina poco tiempode haber comenzado su estudio, abandonándola como carrera. Finalmente, conminado por su padre, concluyó los estudios en teología, con muchas dificultades, nunca aceptando una posición eclesiástica.
En su lugar, el inquieto Darwin, se enroló en un curso en botánica que enseñaba John Stevens Henslow, comenzando, simultáneamente, a coleccionar escarabajos, logrando adquirir mucha fama en esteúltimo proyecto.
El viaje del HMS Beagle
Por recomendación de Henslow, a Darwin se le ofreció la posición de naturalista, para participar en el segundo viaje de circunnavegación del HMS Beagle. Cuya misión era la de inspeccionar la costa de la Patagonia y la Tierra del Fuego.
Este buque zarpó en diciembre del 1831 y regresó a puerto en octubre del 1836.
Fue durante este viaje que Darwin llegaría alas conclusiones que transformaran sus ideas y las del resto del mundo acerca de la evolución de las especies vivientes.

Grosbeak
Cuando regresó a Inglaterra, Darwin contrajo nupcias con su prima hermana Emma, heredera de la inmensa fortuna de porcelana de Josiah Wedgwood, lo que permitiría a la pareja vivir sin preocupaciones económicas, en suficiente confort, y sin que Darwin tuviera quealejarse de su hogar, ya que lo plagarían muchos trastornos de salud por la duración de toda su vida.
En noviembre 24 del 1859, Darwin superó sus indecisiones para publicar, ya que habiendo recibido un manuscrito enviado por Wallace, realizó que alguien más había llegado a sus mismas conclusiones. En lugar de esperar, como tanto había hecho, Darwin publicó el Origen de las Especies por Medio de laSelección Natural, o la Preservación de las Razas Favorecidas en la Lucha por la Vida.
Esta obra atrajo mucha controversia, pero asimismo fue de tal éxito inmediato que resultaría en gran fama y reconocimiento para su autor.
El origen del Origen
Cuando, a la edad de 26 años, Darwin desembarcara en las Islas Galápagos en el 1835, donde arribara abordo del Beagle, el joven científico se percató,aunque de manera muy poco crítica, de la presencia de unas avecillas que hoy se asocian íntimamente, aunque equívocamente, con su nombre.
El perplejo naturalista, clasificó incorrectamente, como grosbeaks, las especies de ciertos de los pajarillos, a los que hiciera famosos de manera recíproca.
Grosbeak es el nombre dado a un grupo taxonómico que contiene varias de pájaros comedores de semillas.Éstas son aves de picos grandes, miembros de la familia paseriforme. A pesar, de que todos estos pájaros pertenecen a la súper familia Passeroidea, éstos no constituyen en sí un grupo natural, sino que, más bien, son una variedad polifilética --- miembros del grupo de las aves cantoras.
Los pinzones, no los "descubrió" Darwin, como, en seguida, veremos.
Luego de que Darwin retornara a Inglaterra,el ornitólogo y artista, John Gould comenzó a hacer ilustraciones de un grupo de los pájaros preservados como especímenes que abarrotaban las bodegas del HMS Beagle, reconociendo de inmediato, que todos ellos no eran más que diferentes variedades de pinzones.

Pinzón dorado
Del examen de los dibujos de Gould, el naturalista y autodidacta que Darwin fuera, llegaría a entender que las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS