Biologia

Páginas: 6 (1367 palabras) Publicado: 28 de junio de 2012
Muchos tipos diferentes de genes son cruciales para el desarrollo del cáncer:
En algunos casos las mutaciones peligrosas son las que determinan que los genes afectados se activen en forma excesiva.
Los genes esenciales para el desarrollo del cáncer se clasifican en protooncogenes no genes supresores de tumores de acuerdo con su capacidad de producir mutaciones peligrosas dominantes o recesivas,respectivamente.los oncogenes actúan en forma dominante: una mutación en una sola copia del protooncogén lo activa y puede transformar a la célula en cancerosa. En cambio, las mutaciones en los genes supresores de tumores suelen funcionar de manera recesiva: se debe perder la función de ambos alelos del gen para que la célula se transforme en cancerosas.
En otros casos son peligrosas lasmutaciones que destruyen la función del gen. Por lo general estas mutaciones son recesivas-ambas copias del gen deben perderse o inactivarse para que se manifieste algún efecto-y el gen comprometido se denomina gen supresor de tumores.
Varias clases de cambios genéticos pueden convertir un protooncogén en un oncogén. En todos los casos el cambio produce un incremento de la función del gen.
En ocasionesse detectan individuos que han heredado una mutación en un gen supresor de tumores. Como el cáncer necesita menos mutaciones adicionales para desarrollarse en estos individuos la enfermedad se produce con mayor frecuencia y en promedio a una edad más temprana, a veces en la infancia. En consecuencia, las familias portadoras de estas mutaciones son muy propensas a desarrollar cáncer.

El cáncercolorrectal ejemplifica el grado en que la pérdida de un gen puede conducir a la proliferación de un tumor:
El cáncer colorrectal permite demostrar en primer lugar la forma en que se puede identificar un gen supresor de tumores y en segundo lugar la manera en que su identificación permite comprender el mecanismo molecular básico del crecimiento de un tipo tumoral común. Se origina en la cubiertaepitelial del colon y el recto; la mayoría de los casos se observan en ancianos y no se asocian con una causa hereditaria demostrable.
En un grupo de familias la predisposición al cáncer ha sido atribuida una mutación hereditaria en una enzima reparadora del DNA. En otra clase de cáncer colorrectal hereditario se observa una mutación diferente que produce un fenotipo muy distinto. Las personasafectadas desarrollan este cáncer durante la adultez temprana y el comienzo de la enfermedad es preanunciado por la aparición de centenares o millares de pequeñas proliferaciones tumorales, denominadas pólipos, en la cubierta del colon y el recto.
El APC (poliposis colonica adenomatosa) es un gen supresor de tumores y si se conocen su secuencia y su fenotipo mutante se puede comenzar a establecerla forma en que su pérdida contribuye a iniciar el desarrollo del cáncer.
Cuando se pierde el gen APC la vía se activa en forma excesiva y las células proliferan demasiado, lo que produce un pólipo.
Dentro de esta masa de tejido que crece pueden producirse mutaciones adicionales que determinen el desarrollo de un cáncer invasor.
Pólipo en la cubierta intestinal causado por la pérdida del genAPC, que puede progresar a cáncer si se acumulan mutaciones adicionales.

Biología experimental: detección de genes importantes para el desarrollo del cáncer:
Culpa por asociación:
Se aísla una proteína no caracterizada y se determina que actúa como una proteincinasa. Esta información no revela la forma en que funciona la proteína en el contexto de una célula viva.
La mayoría de las proteínas nofuncionan en forma aislada: interactúan con otras proteínas dentro de la célula. Si una proteína no caracterizada interactúa con otra cuya función dentro de la célula se conoce, es probable que su papel celular este relacionado en cierta medida con el de la otra proteína. El método más simple para identificar proteínas que se unen con otras en forma estrecha sea la inmunoprecipitacion. Esta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS