biologia

Páginas: 12 (2858 palabras) Publicado: 28 de enero de 2014
Universidad Nacional Autónoma de Honduras
Facultad de Ciencias

Escuela de Biología

Educación Ambiental

Catedrático: Óscar Martínez

INVESTIGACIÓN

Alumno: Randal Mauricio Cerrato Girón

No. De Cuenta: 20121003318

Sección: 1000



Fecha de Entrega: Lunes 10 de Diciembre de 2012
Tegucigalpa M.D.C.
Importancia que le da la población a los problemas Ambientales

Comotodos sabemos Honduras es un país que cuenta con una riqueza ecológica inmensa y una gran biodiversidad, la cual se ve afectada por diversas amenazas ambientales como la contaminación, deforestación, etc., cuyas causas y efectos deben ser estudiados para poder ponerle fin a este mal que afecta al medio ambiente y recursos naturales de Honduras y por consiguiente a nosotros.
Son muy bien sabidoslos problemas ambientales que enfrenta el pueblo hondureño, contaminación de los recursos; agua, aire etc., crecimiento demográfico descontrolado, deforestación, mal manejo de desperdicios y desechos, los cuales están presentes en el diario vivir de los hondureños pero solo unos pocos están conscientes de la importancia de estos problemas y entran en acción a la hora de hacer frente a estos males.Pocos grupos de personas y organizaciones gubernamentales y no gubernamentales están al tanto de estos problemas, algunos de estos organismos nacionales e internacionales son: UINC (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza y recursos naturales), Alianza Centroamericana para el Desarrollo Sostenible, Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo, etc.
La importancia de loselementos del ambiente en la evolución y sostenimiento de la vida en el planeta fue reconocida mucho tiempo antes de que se tomara plena conciencia de los posibles efectos negativos que su deterioro traería a la humanidad. Desde mediados del siglo XX el tema ambiental cobró dimensiones internacionales a partir del conocimiento y difusión de problemas asociados a la degradación del ambiente.Existen muchos problemas ambientales que están enfermando a nuestro planeta. Estos a su vez guardan estrecha relación con otros problemas económicos y sociales. El ser humano se encuentra en constante interrelación con su entorno. Cuando éste le produce algún perjuicio es que se habla de problemas ambientales. Estos pueden provenir directamente de la naturaleza, cuando el hombre se instala en sitioscuyos procesos naturales lo perjudican; o bien tener su origen por causas humanas o antrópicas, es decir, que el hombre interviene en los ciclos naturales generando un daño que, finalmente, se vuelve contra él mismo.
Los impactos ambientales y sociales que dan origen a los problemas surgen de muchos factores como: niveles insostenibles de consumo de recursos, tecnologías insuficientes, prácticasadministrativas inapropiadas, políticas asimétricas de desarrollo económico, leyes y regulaciones que ignoran la verdadera exposición de los seres humanos e innumerables procesos políticos no participativos. Los patrones de consumo de todas las comunidades, tanto ricas como pobres, se asocian en conjunto con amenazas críticas al ambiente como son el deterioro de la salud humana.
Con laacumulación de múltiples fracasos en la solución de los problemas ambientales ha quedado claro que su enorme complejidad obliga a los diversos sectores involucrados a colaborar muy estrechamente. Los grupos gubernamentales y académicos están en un sitio de particular responsabilidad en este sentido. La principal solución a los problemas ambientales, es la educación ambiental en todos los niveles y sectoresde la sociedad, productivos o no. Esta es una herramienta fundamental para lograr un cambio de actitud y de comportamiento en la sociedad, no sólo en los productores sino también en los consumidores de todo el mundo.
Podemos sentirlo, ya empezamos a darnos cuenta de que todo aquél supuesto dominio sobre la naturaleza, ahora se vuelve contra nosotros. El calentamiento global, los rompimientos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS