Biologia

Páginas: 15 (3743 palabras) Publicado: 18 de julio de 2012
Ministerio De Educación
Instituto Urraca

“Materia”
Bilogía

“Tema”
Enfermedades producidas por bacterias y métodos de prevención

Integrantes:
Alcibíades Urieta
Oliver Campos

Profesor:
Aldo Urdaneta

Nivel:
XIºD

“Fecha de entrega”
29 de agosto de 2011

“Año lectivo”
2011

1. Investigar sobre las siguientes enfermedades que se pueden presentar en el hombre: cólera,tuberculosis, difteria, meningitis, botulismo, tétano y tiroidea. Incluya en la información en qué consiste la enfermedad, qué bacteria la ocasiona, síntomas y la cura de la misma mencionando el tratamiento médico que se le brinda a la persona afectada (antibióticos u otros medicamentos)

R:
Cólera

¿En que consiste esta enfermedad?

R: El cólera es una infección intestinal aguda, grave, quese caracteriza por la aparición de evacuaciones diarreicas abundantes, con vómito y deshidratación que puede llevar al paciente a acidosis y colapso circulatorio en el término de 24 horas y en los casos no tratados puede ocasionar la muerte.
Son comunes los casos leves en los cuales únicamente se presenta diarrea y esto es lo característico en los niños.
El cólera es causado por un agenteinfeccioso; se trata de un bacilo aerobio, Gram negativo, con un sólo flagelo polar que le da gran movilidad llamado Vibrio cholerae, que fue descubierto en el año de 1883 por Robert  koch, debido a una serie de investigaciones de microorganismos causantes de diversas enfermedades
El vibrión del cólera sobrevive por periodos hasta de 7 días fuera del organismo, especialmente en ambientes húmedos ytemplados; en el agua sobrevive unas cuantas horas y algunas semanas si ésta se encuentra contaminada con material orgánico.
Vibrio cholerae  incluye dos clases de biotipos: El clásico y la variante el TOR; los dos biotipos se encuentran separados en dos serotipos principales: El Ogawa y el Inaba, raramente un tercer serotipo el Hikojima puede estar presente. Estos serotipos pueden cambiar durantelas epidemias. Todos los serotipos producen enterotoxinas similares y también el cuadro clínico es muy semejante.

¿Qué bacteria la ocasiona?

R: La bacteria Vibrio cholerae,

¿Síntomas?

R: Síntomas relacionados con el cólera:

* Inicio repentino de la diarrea acuosa, hasta 1 litro (cuarto de galón) por hora.
* Membranas secas del moco o boca seca.
* Sed excesiva.
*Frialdad, palidez, cianosis
* Salida baja de la orina.
* Calambres abdominales.
* Dolo abdominal por irritación de la mucosa
* Deshidratación.
* Manos arrugadas
* Calambres de la pierna.
* Sed.
* Calambres abdominales.
* Náusea.
* Heces blandas y aguadas
* Hipotensión manifiesta (por la gran pérdida de líquidos), pulso débil (el riego está dificultadoen tejidos periféricos), taquicardia
* La presión sanguínea cae
* No causa fiebre (o esta es moderada)
* Disfunción  sexual
* Aumento de la viscosidad sanguínea por pérdida de líquidos. Esto, en sujetos predispuestos, puede derivar en complicaciones como ictus, infartos, claudicación intermitente, isquemia mesentérica

¿Tratamiento Médico?

R: Sueros
Solución salina. Hay que dar unagran cantidad de sueros, hasta 1 L/h (serán necesarios entre 15 y 30 L/día). El problema es que esta gran cantidad de líquido puede tener consecuencias hemodinámicas nocivas como sobrecarga del corazón etc. pero que es necesaria. Para ello nos valdremos de varias vías:
* Oral: suero goteando en la boca, que aunque sea lento al cabo del día puede aportar una cantidad importante.
*Intravenosa: ideal para reponer altos volúmenes de líquidos, en especial en pacientes con un estado de deshidratación grado II-III o en estado de shock hipovolómico, lo que es común observar en los pacientes con diarrea secundaria al Cólera o en cuyo caso sea imposible la hidratación del paciente por vía oral.
Estos sueros deberán contener sodio, cloro, potasio y bicarbonato dependiendo de lo que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS