biologia

Páginas: 2 (333 palabras) Publicado: 23 de marzo de 2014
Difusión facilitada: las moléculas que no pueden cruzar la membrana por libre difusión, pueden hacerlo por la acción de proteínas de transmembrana específicas, que actúan como transportadoras.Existen dos tipos de proteínas transportadoras: las proteínas canales, las cuales una vez abiertas, forman pequeños poros a través de los cuales los iones de tamaño y carga apropiada pueden cruzar lamembrana por difusión libre; y las proteínas carriers o acarreadoras que se unen a moléculas específicas y luego sufren cambios conformacionales abriendo los canales a través de los cuales las moléculasque van a ser transportadas pueden pasar a través de la membrana y ser liberadas luego del otro lado. La membrana plasmática de muchas células contiene además proteínas canales para las moléculas deagua conocidas con el nombre de acuaporinas, a través de las cuales las moléculas de agua pueden atravesar la membrana en forma mucho más rápida que si lo hiciesen por difusión simple.
Las proteínas decanal y las proteínas transportadoras facilitan la difusión por diferentes mecanismos.
v Las proteínas implicadas en la difusión mediada son largas cadenas polipeptídicas y pueden ser de dosclases, proteínas transportadoras y proteínas de canal.
v La difusión mediada por permeasas implica la unión específica de la sustancia a la proteína en una cara de la membrana.
v La difusión mediadapor proteínas de canal éstas no se unen a la sustancia. Permiten principalmente el paso de iones a mucha mayor velocidad que las permeasas.
La apertura y cierre de estos canales puede estar regulada devarias formas:
v Regulación por unión con ligandos, sustancias como mensajeros químicos extracelulares (hormonas y neurotransmisores), o intracelulares (iones, nucleótidos).
v Regulación porcambios de voltaje, es decir, al modificarse la diferencia de potencial que normalmente existe en la membrana, que recibe el nombre de potencial de membrana. Un cambio de polaridad en un punto de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS