Biologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2960 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

La reproducción es una propiedad universal de todos los organismos vivientes que tiene por objetivo la procreación de nuevos individuos a partir de los existentes. Es el proceso por el cual los seres vivos se perpetúan en el tiempo y dan lugar a organismos con características similares a ellos. Esto se consigue con dos procesos:
La reproducción asexual, característica de lasformas más sencillas, es rápida y directa porque un solo organismo produce genéticamente copias idénticas de si mismo, y puede ser por: fisión, regeneración, gemación, esporulación, partenogénesis. Y la reproducción sexual que está conformada por dos etapas, gametogénesis, en la cual se produce el gameto o unidad reproductora mediante el proceso de meiosis y la segunda etapa o fecundación durante enla cual el gameto masculino y femenino se unen para formar el huevo o cigoto. Este tipo de reproducción recombina los caracteres de los progenitores, ampliando la diversidad genética y aumentando las oportunidades de sobrevivir de la población.
Dentro de esta clase de reproducción, la fecundación se puede presentar de dos formas: fecundación interna que se da dentro del cuerpo de madre y comoejemplo tenemos a organismos que depositan huevos amniotas (reptiles y aves) y mamíferos monotremas (ornitorrinco) en donde el huevo se desplaza por el tracto femenino y recibe el cascarón, y la contextura de este es una de las características físicas que determina la natalidad de los organismos al eclosionar y durante su periodo de vida. También es interna la fecundación en mamíferos marsupiales yplacentarios en los cuales el embrión se desarrolla dentro de la madre y es nutrido por ella. Y la fecundación externa en la cual los gametos se unen en el medio externo, generalmente acuático, se encuentran organismos como los peces y anfibios y muchos invertebrados.
La reproducción sexual se caracteriza por la producción de células especializadas haploides: las células sexuales o gametos(espermatozoides y óvulos). Estas se producen en órganos llamados gónadas que son glándulas mixtas que tienen doble función: producir y regular el número hormonal del macho y de la hembra. En los machos existen los testículos, y en la hembra los ovarios. Sin embargo, hay también otras estructuras que intervienen en la reproducción y que maduran a una determina edad y son esenciales en el cuidado ytransporte de gametos. Cada testículo es un órgano ovalado que mide alrededor de 4 cm de longitud y 2.5 de diámetro, envueltos en dos capas de tejidos o túnicas, la túnica vaginal y la túnica albugínea, membranas que dan protección a los espermatozoides. También se produce el semen, liquido viscoso y blanquecino compuesto de espermatozoides y sustancias fluidas que se expulsa a través del pene durantela eyaculación. Los ovarios con forma de almendra, de 4 a 5 cm de diámetro situados en la parte superior de la cavidad pélvica. Cada ovario contiene un huevo inmaduro que pasa por una serie de cambios que son estimulados fisiológicamente dara origen al ovulo liberado por un folículo maduro (ovulación).
Luego, la producción de gametos que se realiza en las gónadas viene dada por laespermatogènesis, donde cada espermatocito primario da lugar por meiosis a cuatro espermatozoides, y la ovogénesis, donde cada ovocito primario da lugar solamente a un ovulo maduro. Cada ciclo reproductor está controlado fisiológicamente por hormonas. Las hormonas hipofisarias, FSH (folículo estimulante) y LH (luteinizante), controlan la producción de hormonas de tipo esteroide por las gónadas. Los estrógenos yla progesterona en la hembra y la testosterona en el macho, controlan el crecimiento de las estructuras accesorias y los caracteres sexuales secundarios.
La práctica realizada sirvió para reconocer morfológicamente las gónadas, asumiendo que conocíamos su principal función. Para esto se diseccionó a un sapo para tal fin. Además se determinaron las características físico-químicas del semen,...
tracking img