Biologia

Páginas: 12 (2775 palabras) Publicado: 4 de abril de 2014
Universidad San Francisco de Quito
Laboratorio de Biología
Informe No. 1

El Método Científico


Nombre: Erick Calderon Profesor: Juan José Guadalupe
Código: 23969 Sección: Verano
Fecha: 03/06/13 Nota:

Introducción:
La ciencia es el esfuerzo continuo de descubrimiento e incremento del conocimiento humano y tiene comoelemento distintivo a su método, el cual expresa una cosmovisión humana, así como sintetiza los sustentos y tensiones en su dinámica. Muchos científicos pragmáticos asumen que el método de la ciencia es único, que está dado y que su aplicación rigurosa garantiza un conocimiento verdadero. (Vela A., 2007). Lo anterior implica entonces que se ha independizado de la voluntad humana, uno de susproductos, el método científico, el cual puede definirse como un procedimiento racional y objetivo para producir conocimientos sobre la realidad, otros componentes del método son su carácter empírico y lógico, el tipo de objetividad que aspira es empírica, todo lo cual se conoce como el carácter de verificabilidad en el método científico. Esto significa que el método de producir conocimiento científicoes mediante la propuesta de hipótesis sobre problemas de la ciencia o de la realidad, para luego deducir y buscar las evidencias que probarían las hipótesis, o que la falsearían. (Vela A., 2007).

Así se puede decir con absoluta certeza que el método científico es racional porque se funda en la razón, es decir, en la lógica, lo cual significa que parte de conceptos, juicios y razonamientos yvuelve a ellos; por lo tanto, el método científico no puede tener su origen en las apariencias producidas por las sensaciones, por las creencias o preferencias personales. (Veintimilla H. 2005). También es racional porque las ideas producidas se combinan de acuerdo a ciertas reglas lógicas, con el propósito de producir nuevas ideas, es analítico porque descompone todo lo que trata con sus elementos;trata de entender la situación total en términos de sus componentes; intenta descubrir los elementos que componen cada totalidad y las interrelaciones que explican su integración. Por tal razón, los problemas de la ciencia son parciales y así con sus soluciones, más aún: los problemas son estrechos al comienzo, pero van ampliándose a medida que la investigación avanza. Es claro y conciso y se lopuede demostrar de la siguiente forma: los problemas se formulan de manera clara, para lo cual, hemos de distinguir los mismos e incluiremos en ellos los conceptos o categorías fundamentales. (Veintimilla H. 2005).
El método científico es verificable ya que todo conocimiento debe aprobar el examen de la experiencia, esto es, observacional y experimental. Por tal razón la ciencia fáctica esempírica en el sentido de que la comprobación de sus hipótesis involucra la experiencia; pero no es necesariamente experimental y, por eso, no es agotada por las ciencias de laboratorio. También es explicativo ya que intenta explicar los hechos en términos de leyes, y las leyes en términos de principios; además de responder el como son los cosas, responde también a los porqués, porque suceden los hechoscomo suceden y no de otra manera. (Veintimilla H. 2005).
Por consiguiente el método científico puede resumirse en las seis etapas siguientes:

1. Idea, observación.
2. Reconocimiento del problema y evaluación de evidencias.
3. Formulación de hipótesis: generación de soluciones creativas y lógicas.
4. Formulación de objetivos y métodos. Experimento controlado.
5. Prueba de hipótesis,experimentación, recolección de datos y análisis de resultados.
6. Juicios y conclusiones sobre procedimientos, resultados y teorías comparación de resultados con hipótesis).

La observación conduce a la identificación y resolución de problemas.
Una vez que éstos están claramente delimitados, es inevitable la postulación de hipótesis, es decir, de explicaciones tentativas y provisorias de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS