Biologia

Páginas: 5 (1076 palabras) Publicado: 7 de abril de 2014
JPC. PARTICIPACION ADOLESCENTE.

El aprendizaje de "virtudes ciudadanas" como combinación de derechos y responsabilidades es un proceso que debe ir creciendo con la persona humana y debe ser facilitado y estimulado por las instituciones sociales y políticas.Los adolescentes se juntan y despliegan formas de agrupamiento con códigos y estilos propios. Transitan por instituciones (familia,escuela,iglesias), encuentran los obstáculos u oportunidades de un mundo yapautado por otros y los sortean como pueden. En esas interacciones van organizando su mundo interno, su subjetividad. Pensarse y organizar ese mundo interno con percepciones y sentidos que los coloquen como sujetos de derecho depende de la posibilidad que tengan de intervenir en el diseño de pautas y normas Del mundo en queviven y serán adultos.

El sentido de la participación; más que un conjuro contra los males de nuestro tiempo, es una apuesta a la construcción de una subjetividad independiente, parte activa de la sociedad.

"La igualdad de los seres humanos en dignidad y derechos no es algo dado: es una construcción de la convivencia colectiva, que requiere el acceso al espacio público. Ese acceso al espaciopermite la construcción de un mundo común a través del proceso de afirmación de los derechos humanos".(Lafer).

La mayoría de los adolescentes en América Latina han nacido en democracia o bien crecieron más de la mitad de sus vidas en democracia.Posiblemente no la valoren tanto como las generaciones que hemos padecido las más feroces dictaduras que acontecieron durante el último siglo.
Lademocracia no es algo estático sino que implica una construcción colectiva y permanente en la que las personas, grupos e instituciones tienen la posibilidad de aportar desde los distintos ámbitos de la vida social. Esto nos remite al hecho de que la democracia también es una forma de organización de la sociedad. La sociedad está hecha de relaciones sociales, de actores definidos al mismo tiempo por susorientaciones culturales, por sus valores y por sus relaciones de conflicto, de cooperación o compromiso con otros actores sociales.

Haciendo una relación entre adolescencia y participación se propone destacar dos dimensiones de la democracia que representan una oportunidad para profundizar sobre el alcance y el sentido de la participación de los adolescentes y de la democratización de lasrelaciones sociales en las que están inmersos. Las dos dimensiones son:
- la democracia como resultado del pasaje de la prioridad de los deberes de los subditos a la prioridad de los derechos del ciudadano.
- la democracia como espacio de diálogo y deliberación pública.

La ciudadanía tuvo como desafíos el proteger derechos individuales y el asegurar la pertenencia a la comunidad, es
decir,limitar la injerencia del poder sobre la libertad de las personas y a su vez lograr la integración de los miembros de la comunidad en la vida colectiva.
En democracia la integración supone el sostenimiento de relaciones de reciprocidad e interdependencia entre los miembros de una comunidad basadas en el respeto de las diferencias y el reconocimiento del otro como persona autónoma, poseedora dederechos propios. Derechos y responsabilidades constituirían principios organizadores de la convivencia de los ciudadanos dentro de una comunidad política compartida y definen su consideración como miembros plenos de una sociedad de iguales.
En ese sentido, al reconocer a los niños y adolescentes como sujetos portadores de derechos y con capacidad para ejercerlos, la Convención sobre los Derechos delNiño (CDN) significa un paso trascendental para la definitiva incorporación de los adolescentes como ciudadanos en sociedades democráticas.
El viejo dicho de "los derechos de uno terminan cuando comienzan los derechos de otro" nos sirve también para introducir el hecho de que los derechos no son ilimitados y su progresivo ejercicio por parte de los niños y adolescentes implica también una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS