Biologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4640 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La ley
La ley ha sido considerada como la más importante de las fuentes del derecho.
La ley es la expresión de un órgano o funcionario de la comunidad mediante la cual se establece una relación general entre ciertos hechos, por un lado, y una conducta, que debe ser cumplida, por el otro. Así, por ejemplo, el código civil argentino dispone que si alguien ocasiona un daño por su culpa onegligencia a otro (hecho antecedente) deberá indemnizar los perjuicios ocasionados (conducta debida).
Notoriamente no existen legisladores “en sí”. No se nace legislador, ni se exhiben características físicas o psíquicas que hagan a una persona legislador en sí. Legislador es una persona a quien la comunidad acepta o elige como tal, ya sea por la gravitación de la tradición y de la costumbre, o mediantela práctica razonada de un procedimiento establecido al efecto. En el Estado democrático moderno, el legislador es elegido por un grupo de integrantes de la comunidad o grupo social.
Las leyes que sancionan los legisladores, es decir, las palabras que ellos pronuncian de acuerdo al procedimiento legislativo, traducen una cierta concepción de la vida social, y la vigencia de determinados valores.Generalmente se procura con ellas un ordenamiento pacifico, seguro y justo de las conductas, distribuyendo equitativamente las cargas y los beneficios, y adoptando las providencias necesarias para evitar la erupción de conflictos.
La ley atribuye un determinado sentido a la conducta de los integrantes de la comunidad. Algunos actos serán considerados ilícitos, por perturbar la vida comunitaria.Otros, deberes, por ser la conducta que el legislador prescribe en determinada circunstancia. Otros, la mayoría, ya sea de modo expreso o implícito, quedaran sujetos a la voluntad autónoma del súbdito, quien decidirá libremente si los ejecuta o no. El legislador habla, y como órgano o persona autorizada, de la comunidad o grupo social del que es parte, expresa el sentido de cierta conducta humana.Todo indica que, la ley no fue ni la más importante ni la primera de las fuentes del Derecho. En las comunidades primitivas imperan preferentemente rígidos canones consuetudinarios heredados de los antepasados, y sujetos a un lento proceso de cambio, acorde con la naturaleza estática de dichos grupos sociales.
Lo típico de la ley, es la enunciación mediante palabras de una relación imputativaentre un núcleo de hechos antecedentes, descriptos de manera genérica, y una cierta conducta debida, como consecuente. Esas palabras pueden ser orales o escritas, pero ya sea en una forma o la otra, son indispensables para que pueda hablarse con propiedad de ley. Bien puede decirse que la ley es la palabra del legislador pronunciada conforme a cierto procedimiento o rito, estatuyendo obligacionesde modo general.
La ley ha ganado una enorme influencia en los últimos dos siglos, y ha ido conquistando a pueblos tan apegados a sus tradiciones como el ingles, cuyo parlamento despliega una actividad cada vez mayor.
La tarea legislativa es muy compleja y diversa. La teoría jurídica, mediante el análisis lógico de las proposiciones pronunciadas por el legislador, ha puesto de evidencia que laestructura de ese pensamiento es imputativo y disyuntivo: estatuye que conducta se debe por alguien cuando suceden determinados hechos, o, de no cumplirse la conducta debida, señala la sanción que debe aplicarse al infractor.
Esta estructura es esclarecida y puesta de manifiesto mediante el esfuerzo científico desplegado por los juristas. Si el lector examina una ley, probablemente lea frases queparecieran poseer otro contenido, y otra forma: órdenes, definiciones, autorizaciones para ejecutar actos concretos, por ejemplo. Es que el legislador no es un científico del Derecho sino un hombre de acción que se hace cargo de una determinada realidad en busca de soluciones para problemas sociales que afligen a los integrantes del grupo social. Las palabras que pronuncia al sancionar leyes, son...
tracking img