Biologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2510 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿CÓMO ESTUDIAN LA VIDA LOS CIENTÍFICOS?

5

Observación

Observación

El auto no arranca.

Pregunta de investigación

Pregunta de investigación

¿Por qué no arranca el automóvil?

Hipótesis

Hipótesis

El auto no arranca porque la batería está descargada.

Predicción

Predicción

Si la hipótesis es correcta, ENTONCES el auto arrancará al reemplazar la batería.Experimento u observación

Experimento u observación

Se reemplaza la batería.

Las hipótesis que no se apoyan conducen a nuevas hipótesis.

Conclusión

Las hipótesis que sí se apoyan originan otras predicciones.

Conclusión

Se apoya la hipótesis de la batería descargada.

FIGURA 1-4 El método científico a) El proceso general. b) Un ejemplo de la vida cotidiana.

a una predicción: sila batería está descargada, entonces una batería nueva te permitirá encender el motor. Rápidamente, diseñas un experimento: reemplazas la batería por la del auto nuevo de tu compañero de habitación e intentas arrancarlo de nuevo. El resultado apoya tu hipótesis, porque el automóvil enciende de inmediato. Pero, ¡un momento! No incluiste controles para algunas variables. Tal vez el cable de labatería estaba flojo y lo único que hacía falta era apretarlo. Al darte cuenta de que necesitas un buen control, vuelves a instalar tu vieja batería, asegurándote de que los cables estén bien apretados, y tratas de arrancar el auto otra vez. Si una y otra vez el automóvil se niega a arrancar con la batería vieja y los cables bien apretados, pero arranca de inmediato con la batería nueva de tu compañero,aislaste una sola variable, la batería. Así, aunque quizá sea muy tarde para tu cita, seguramente podrás obtener la conclusión de que tu batería vieja estaba descargada. El método científico es poderoso, pero es importante reconocer sus limitaciones. En particular, los científicos pocas veces pueden tener la certeza de que han controlado todas las variables, además de la que tratan de estudiar.Por lo tanto, las conclusiones científicas siempre deben permanecer como tentativas y estar sujetas a revisión, si nuevas observaciones o experimentos así lo exigen.

dosamente sus métodos y observaciones. Si los experimentos no se dieran a conocer a otros científicos con los suficientes detalles como para que puedan repetirse, no sería posible verificar las conclusiones. Sin verificación, losresultados científicos no pueden utilizarse con seguridad como la base de nuevas hipótesis y experimentos adicionales. Un aspecto fascinante de la investigación científica es que cuando un científico obtiene una conclusión, ésta de inmediato origina más preguntas que conducen a otras hipótesis y a más experimentos (¿por qué se descargó tu batería?). La ciencia es una búsqueda interminable deconocimientos.

La ciencia es un esfuerzo humano
Los científicos son personas comunes. Los impulsan los mismos intereses, ambiciones, logros y temores que a otros individuos, y a veces cometen errores. Como veremos en el capítulo 9, la ambición jugó un papel importante en el descubrimiento de la estructura del DNA realizado por James Watson y Francis Crick. Los accidentes, las conjeturas afortunadas,las controversias con científicos rivales y, desde luego, las facultades intelectuales de algunos investigadores hacen grandes aportaciones a los avances científicos. Para ilustrar lo que podríamos llamar “ciencia verdadera”, consideremos un caso real. Cuando los microbiólogos estudian bacterias utilizan cultivos puros, es decir, recipientes con bacterias que no estén contaminados por otrasbacterias o mohos. Sólo si estudian un único tipo a la vez podrán conocer las propiedades de esa bacteria específica. Así, al primer indicio de contaminación, normalmente se desechan los cultivos, casi siempre farfullando por la técnica descuidada. Sin embargo, en una de esas ocasiones, a finales de la década de 1920, el bacteriólogo escocés

La comunicación es esencial para la ciencia
Un último...
tracking img