biologia

Páginas: 5 (1007 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2014

trabajo de economia


















Ecuador República del Cacao

Ecuador fue el mayor exportador mundial de cacao durante el período 1880 – 1915, perdiendo este status debido al ataque de dos enfermedades conocidas como escoba de bruja (Moniliophthora perniciosa) y monilia (M. roreri). Entre 1915 y 1920 la producción disminuyó en un 37 por ciento (de 40.000 a 15.000toneladas métricas). En la década de los 40, se renovaron y sembraron nuevas huertas, ya sea utilizando semilla de los árboles de Cacao Nacional que habían tolerado las enfermedades o cruzando al cacao Nacional con cacaos forasteros, trinitarios, criollos y genotipos del alto y bajo Amazonas y del Orinoco, como una estrategia de combate a las enfermedades, lo cual dio origen al actual Complejo deCacao Nacional, muy sui generis, que conserva el sabor floral que lo caracteriza, pero se comporta como un cacao trinitario. Cacao Arriba significa cacao ecuatoriano, uno de los más finos del mundo, único por su aroma floral, resultado de la convergencia de los factores naturales y humanos que intervienen en su producción.
Las denominaciones de origen son una herramienta para distinguir productoscomo éste que cuentan con una particular calidad y reputación. Países de la Unión Europea, en donde este tipo de procesos es mucho más común, revelan que este signo distintivo, funciona como un poderoso sistema de asociatividad que tiene efectos positivos en la calidad y uniformidad del producto y en el prestigio comercial y los precios, lo cual deriva en el mediano y largo plazo en un mejor repartode la riqueza en la sociedad. Igualmente, tiene un impacto cierto en la imagen de un país.
.La Producción del Cacao

La producción de cacao en el Ecuador corresponde a la variedad forastero, bajo la designación internacional, aunque se deerencia de otros cacaos producidos internacionalmente por su sabor y aroma que lo hacen característico. En Ecuador la denominamos, variedad Nacional, la cuales autóctona y se cultiva desde principios del siglo XVIII. Posiblemente tuvo su origen en algunas pocas mazorcas llevadas, hace mucho tiempo, desde la Amazonía.
En 1900, como consecuencia de la aparición de las enfermedades escoba de bruja y monilla, mismas que provocaron pérdidas en la producción, la mayoría de grandes haciendas se disgregaron, siendo compradas por pequeños y medianosproductores que iniciaron el proceso de sustitución de la variedad de cacao Nacional, por híbridos de origen Trinitario con mejores niveles de producción y con una aparente resistencia a las enfermedades. De ahí se originó una mezcla que hoy es conocido como Complejo Nacional x Trinitario.

En cifras, según datos del último censo nacional agropecuario, la producción de cacao en el Ecuador abarcaaproximadamente 243,059 hectáreas como cultivo solo, y 190,919 hectáreas como cultivo asociado (en total 433.978 hectáreas). No obstante debido a los buenos precios en los últimos años y a la declive del café, se estima que la superficie puede haber subido a cerca de 500.000 ha.
La producción para el 2009 fue de 150.000 toneladas métricas anuales, lo que significa un rendimiento promedio de 6 quintalespor hectárea anuales.
Como se presenta en la figura siguiente, a lo largo de los últimos años la producción nacional de cacao ha sido variable, la cual ha estado influenciada principalmente por el clima cambiante (lluvias, sequía, humedad ambiental) y sobre todo por el fenómeno de "El Niño" en el año 1992.
La Comercialización
Como se ha mencionado la comercialización de cacao puede darse hacia elmercado interno o externo, en distintas presentaciones: en grano (crudo, tostado, o residuos) o industrializado (pasta de cacao, manteca, grasa y aceite de cacao, cacao en polvo, chocolate y demás preparaciones alimenticias).
En lo que se refiere al mercado externo, el cacao industrializado se comercializa básicamente bajo cuatro presentaciones: licor, manteca, polvo y torta. El cacao en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS