Biologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1528 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA RESPIRACION


Concepto

Por respiración generalmente se entiende al proceso fisiológico indispensable para la vida de organismos aeróbicos

Consiste en un intercambio gaseoso osmótico (o por difusión) con su medio ambiente en el que se capta oxígeno, necesario para la respiración celular, y se desecha dióxido de carbono, como subproducto del metabolismo energético.

[pic]EL SISTEMA RESPIRATORIO

[pic]







El sistema respiratorio está formado por un conjunto de órganos que tiene como principal función llevar el oxígeno hacia las células del organismo y eliminar del cuerpo el dióxido de carbono producido por el metabolismo celular.
Los órganos que conforman el sistema respiratorio se agrupan en:
-Vías aéreas superiores: cavidadesnasales, faringe y laringe.
-Vías aéreas inferiores: tráquea, bronquios y pulmones.

Los pulmones son los órganos centrales del sistema respiratorio donde se realiza el intercambio gaseoso. El resto de las estructuras, llamadas vías aéreas o respiratorias, actúan como conductos para que pueda circular el aire inspirado y espirado hacia y desde los pulmones, respectivamente.
Por su contactocon la faringe, la cavidad bucal permite la entrada de aire a las vías respiratorias aunque no forme parte el sistema respiratorio
La parte interna de todos los órganos respiratorios está cubierta por:
- Una capa de tejido epitelial, cuyas células muy unidas entre sí protegen de lesiones e infecciones.
- Una mucosa respiratoria, responsable de mantener las vías bien húmedas y una temperaturaadecuada.




VIAS AEREAS SUPERIORES
CAVIDADES NASALES
Son dos estructuras, derecha e izquierda ubicadas por encima de la cavidad bucal. Están separadas entre sí por un tabique nasal de tejido cartilaginoso. En la parte anterior de cada cavidad se ubican las narinas, orificios de entrada del sistema respiratorio. La parte posterior se comunica con la faringe a través de las coanas.
Elpiso de las cavidades nasales limita con el paladar, que las separa de la cavidad bucal. Están recubiertas por una mucosa que calienta el aire inspirado.
Las cavidades nasales presentan pelos que actúan como filtro, evitando que el polvo y las partículas del aire lleguen a los pulmones. Las cavidades nasales tienen las siguientes funciones:
-Filtrar de impurezas el aire inspirado
-Humedecer ycalentar el aire que ingresa por la inspiración
-Permitir el sentido del olfato
-Participar en el habla

[pic]


FARINGE
Órgano tubular y musculoso que se ubica en el cuello. Comunica la cavidad nasal con la laringe y la boca con el esófago. Por la faringe pasan los alimentos y el aire que va desde y hacia los pulmones, por lo que es un órgano que pertenece a los sistemas digestivo yrespiratorio.
Las funciones de la faringe son:
-Deglución
-Respiración
-Fonación
-Audición
LARINGE
Órgano tubular, de estructura músculo - cartilaginosa, que comunica la faringe con la tráquea. El diámetro vertical mide 5-7 centímetros. Se ubica por encima de la tráquea. Está formada por el hueso hioides, que actúa como aparato suspensor. Además, posee nueve cartílagos por ej. loscartílagos tiroides.

[pic]
La laringe contiene las cuerdas vocales, estructuras fundamentales para permitir la fonación.
Las funciones de la laringe son:
-Respiratoria
-Deglutoria: se eleva la laringe y el bolo alimenticio pasa hacia el esófago.
-Protectora: se cierra la epiglotis evitando el paso de sustancias a la tráquea.
-Tusígena y expectorante (función protectora)
-Fonética

VIASAEREAS INFERIORES
TRÁQUEA
Es un órgano con forma de tubo, de estructura cartilaginosa, que comunica la laringe con los bronquios. Está formada por numerosos anillos de cartílago conectados entre sí por fibras musculares y tejido conectivo. La función de los anillos es reforzar a la tráquea para evitar que se colapse durante la respiración.La tráquea posee unos 20-22 cartílagos con forma de...
tracking img