biologia

Páginas: 6 (1364 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2014
Introducción
Divergencia…………………………………………………………………………………………………………………………………
Convergente……………………………………………………………………………………………………………………………………
Coevolucion……………………………………………………………………………………………………………………………………..
Genética…………………………………………………………………………………………………………………………………………..





















DIVERGENCIA


Es la variación y la especialización de una estructura básica según elmedio en que se encuentra el organismo.
Provoca que en especies relacionadas, una misma estructura cumpla funciones diferentes. Por ejemplo, en los mamíferos las extremidades han experimentado diversos cambios de acuerdo con las presiones selectivas del entorno. Las extremidades superiores de un delfín funcionan como remos para nadar, en los topos sirven para desplazarse y escavar; en los sereshumanos se utiliza para asir objetos. Este patrón de evolución ocasiona que dos o más especies relacionadas y de características similares se diferencien y diverjan desde la perspectiva evolutiva. La radiación adaptiva es un caso particular de la evolución divergente. Sucede cuando surge una característica nueva y se da origen a la diversificación evolutiva; esta es el surgimiento de muchasespecies a partir de una o de pocas ancestrales.
Generalmente, la diversificación y la radiación adaptivas se asocian a presiones selectivas, que propician en los organismos no solo cambios estructurales, sino también nuevas formas de adaptarse a un mismo ambiente.







CONVERGENTE
La convergencia evolutiva, evolución convergente o simplemente convergencia se da cuando dos estructurassimilares han evolucionado independientemente a partir de estructuras ancestrales distintas y por procesos de desarrollo muy diferentes, como la evolución del vuelo en los pterosaurios, las aves y los murciélagos. Sus semejanzas indican restricciones comunes impuestas por la filogenia y la biomecánica de los organismos. Sus diferencias muestran que la evolución ha seguido una ruta exclusiva en cadagrupo, dando por resultado patrones funcionales diferentes.

Hay tres tipos de cambios evolutivos que pueden dar resultados similares: son la convergencia, el paralelismo y la reversión, que se agrupan bajo el nombre común dehomoplasias. A menudo los biólogos distinguen entre evolución convergente y evolución paralela. Se considera que la evolución paralela (paralelismo) involucra patrones dedesarrollo similares en líneas evolutivas diferentes pero próximas. En la práctica la distinción entre convergencia y paralelismo es un tanto arbitraria porque no existe una regla exacta para limitar la antigüedad del antepasado común. Solamente si los linajes se incian con un gran parecido y este se mantiene durante y después del cambio evolutivo, es lícito considerar que evolucionan paralelamente. Engeneral, se supone que cuando un determinado fenotipo evoluciona, el mecanismo genético subyacente es diferente en especies distantemente relacionadas (convergencia) pero es similar en especies estrechamente relacionadas (paralelismo).

CAUSAS

El desarrollo de estructuras similares en organismos no emparentados puede ser el resultado de la adaptación a ambientes similares y/o formas de vidasemejantes.Resulta interesante la comparación de las faunas marsupiales, australiana y sudamericana, con sus análogos placentados. Las semejanzas morfológicas y de forma de vida constituyen un ejemplo perfecto de evolución adaptativa convergente entre dos linajes, marsupiales y placentados que evolucionaron separadamente por escisión del Pangea a finales del Cretácico y que, sin embargo muestrandichas semejanzas adaptativas. El falangero planeador, Petaurus, y las ardillas planeadoras,Glaucoma, son un ejemplo de esta evolución convergente.


COEVOLUCION
La Coevolución o evolución concertada es un concepto de la biología por el que se designa al fenómeno de adaptación evolutiva mutua producida entre dos o varias especies de seres vivos como resultado de su influencia recíproca por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS