Biologia

Páginas: 4 (912 palabras) Publicado: 8 de julio de 2014
Descripción del Ciclo de Vida del pino



El ciclo de vida del pino representa el de la mayoría de las coníferas, el grupo más numeroso de las gimnospermas. Una gimnosperma es una planta queproduce semillas “desnudas” o expuestas, no encerradas dentro de un fruto. En el pino estas semillas se encuentran en los estróbilos, piñas o conos (de ahí el nombre de coníferas).
Como todas lasplantas vasculares el pino presenta alternancia de dos generaciones en su ciclo vital. El árbol adulto es el esporofito diploide maduro (2n), la generación que produce esporas. A partir de éstas se originael gametofito, generación haploide (n), de tamaño muy reducido, parásita, ya que depende completamente del esporofito para su nutrición. En la fecundación se unen los gametos (formados en losgametofitos), para originar un cigoto diploide que reiniciará el ciclo.
Las coníferas son plantas monoicas por presentar flores unisexuales (masculinas y femeninas), desnudas, en el mismo pie.



Lasflores masculinas (o conos portadores de polen), de 1-2 cm, están formadas por numerosos estambres o microsporofilos, dispuestos en espiral alrededor de un eje. Cada microsporófilo lleva dos sacospolínicos o microsporangios. En su interior se diferencian las células madres del polen o microsporocitos, cada una de las cuales da origen por meiosis a cuatro microsporas o granos de polen uninucleados(inmaduros).
Cada microspora se rodea de una pared celular especializada, se divide mitóticamente 2 veces y se transforma en un grano de polen que contiene cuatro células: dos protálicas, unaanteridial o generativa y una célula del tubo polínico. En este estado son liberados de los microsporangios, su dispersión por medio del viento es favorecida por la presencia de dos sacos aéreos. Cada granode polen es un gametofito masculino inmaduro.
Los conos femeninos son de mayor tamaño y complejidad que los portadores de polen. Están formados por brácteas dispuestas en espiral alrededor de un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS