Biologia

Páginas: 20 (4775 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2012
MEDIOS EN FRANCIA
[pic]
Heinzen, Esteban | Sanabria, Alejandro | Monteverde, Tomás



Una observación de conjunto tanto en lo que respecta a la distribución como a la propiedad de los medios de comunicación en Francia, permite vislumbrar lo que, desde el 30 de septiembre de 1986 -fecha en que entró en vigencia la ley de radiodifusión vigente- se conoce como: ‘Ley de 2 de 3’. Enpocas palabras, este apartado de la ley indica que cuando un grupo empresario sea propietario de cualquier medio de comunicación que supere una tirada o alcance un espectro del territorio nacional mayor al 30%, no podrá tener, al mismo tiempo, una radio, una señal de televisión y un diario, sino sólo dos de esas tres alternativas.
El incesante lobby del empresariado multimedial francés, a partirde algunas amistades cuestionadas a Nicolás Sarkozy, tuvo oportunidad de hacer llegar al mismísimo despacho presidencial una carta de recomendación con 34 puntos que, básicamente, resumían el interés de los principales grupos para que el gobierno flexibilice los límites a la cantidad de medios que cada uno puede poseer, debido a las consecuencias con que la crisis económica mundial estabaafectando a las empresas. Siempre camuflado en su interés por pluralizar los medios de comunicación y con ello garantizar los derechos constitucionales de sus ciudadanos, el presidente francés se mostró a favor de alguna reforma que permita a los medios solventarse y fortalecerse como empresas para así poder hacer frente a la crisis que también a ellos azotaba; afortunadamente éstas sólo fuerondeclaraciones, y en eso quedaron.
Antes de comenzar con el desarrollo de los diferentes medios de comunicación de Francia, destacamos una particularidad respecto a la primera agencia de noticias del mundo: AFP (Agence France-Presse). Esta agencia de noticias francesa, más allá de no estar constituida por un paquete accionario ni estar subsidiada de forma directa por el Estado (ya que una ley así loprohíbe), es una de las más importantes y reconocidas a nivel mundial y uno de sus principales ingresos (el 40% de los mismos) corresponde a su principal cliente: el gobierno francés.


La televisión francesa
“La televisión representa la primera actividad de ocio de los Franceses, quienes le dedican como media más de tres horas diarias -3h24 en 2006 según Médiamétrie- dos minutos menosque en 2005. El tramo de población de 35 a 59 años es el que mayor tiempo pasa frente a la televisión (3h33 diarias). El tiempo de audiencia media mundial es de 3h05.
A título comparativo, el tiempo medio por persona es de 4h31 en Estados Unidos, pero de 1h46 en la India. La duración media en Francia es inferior a la de los principales países europeos: 3h59 en Italia, 3h32 en Alemania o 3h36en el Reino Unido.
Existen varios centenares de canales de televisión, entre ellos:
• 5 canales públicos nacionales (France 2, France 3, France 4, France 5 y France ô);
• 3 canales privados nacionales (TF1, M6 y Canal Plus);
• Un canal franco-alemán (Arte);
• Canales disponibles en las redes del cable, ADSL y TDT (Televisión Digital Terrestre) o por satélite;
• Dos operadorespara las actividades audiovisuales internacionales de Francia (TV5 y Canal France International);
• Un canal francés de información internacional, FRANCE 24[1] lanzado en diciembre de 2006. Se trata del primer canal francés de información internacional continua, 24 horas diarias, 7 días por semana. Emite en francés, inglés y árabe (de las 16h a las 20h).”[2]
Detrás de esta breve radiografíadel fenómeno de la televisión en Francia nos parecía interesante detenernos a analizar cómo se plasma en este rubro mediático el fenómeno de la concentración y lo referido a la intervención estatal con algunos ejemplos paradigmáticos.
Sobre la legislación, las modificaciones y el Estado como actor protagónico.
“A partir de la Ley 86-1067 del 30 de septiembre de 1986, relativa a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS