biologia

Páginas: 24 (5894 palabras) Publicado: 6 de agosto de 2014
Mostrar menu
Monografias.com > Administracion y Finanzas > Contabilidad
Evolución de la Contabilidad
Johana AltamiranoIndice



Monografias.com

MÉTODOS Y TÉCNICAS DEL ESTUDIO DE LA CIENCIA CONTABLE

Introducción
Desde el principio de los tiempos la humanidad ha tenido y tiene que mantener un orden en cada aspecto y más aun en materia económica, utilizando medios muy elementales alprincipio, para luego emplear medios y prácticas avanzadas para facilitar el intercambio y/o manejo de sus operaciones. (Promonegocios)

La contabilidad, es una disciplina diseñada por el hombre para satisfacer su necesidad de administrar y conocer el resultado de ganancia o pérdida en las actividades que realiza, ya sea de comercialización de bienes o servicios, producción, manufactura yextracción de bienes. Esta necesidad, surge desde el momento mismo en que el hombre inicia el trueque de productos y requiere conocer el valor de lo que esta intercambiando.

A partir del auge del comercio en la época del Renacimiento, las personas dedicadas a esta actividad inician el asentamiento de lo que adquieren, los gastos que realizan, así como el precio en que efectuaban la venta, a travésde un registro de sus ingresos y egresos y de esta manera conocer la ganancia o pérdida resultante de su actividad. Este tipo de control representaba la forma simple de una contabilidad.

En el año de 1494, en la ciudad de Venecia Francisco di Luca Paciolo publicó su libro denominado Summa de Arithmetica, en uno de cuyos capítulos relativo a "Las cuentas y las Escrituras", se describe por primeravez el sistema que ahora conocemos como partida doble, la cual es la base de la contabilidad actual.

La Contabilidad ha venido evolucionando en el tiempo, adaptándose a las circunstancias de los diferentes modelos económicos y a las necesidades de las diferentes actividades realizadas por el hombre, así encontramos que la Contabilidad se ha especializa por tipo de industria, existiendo unapara las actividades básicas o extractivas como son la agricultura, ganadería, minería, petrolera, etc., otra para las industrias manufactureras o transformadoras, otra especialización para las actividades comerciales y de servicios como los bancos. (Econ)

En este trabajo les daremos a conocer la Evolución de la contabilidad, mostraremos como es que con el pasar de los años esta disciplina ha idodesarrollándose y perfeccionándose, logrando así un mejor manejo de los recursos y facilitando el control de éstos. Esperamos esta monografía sea de su agrado y les ayude a entender el proceso evolutivo de esta ciencia contable.

CAPÍTULO I

Evolución De La Contabilidad
Evolución Histórica

Para remontar a los orígenes de la Contabilidad es necesario recordar que las más antiguascivilizaciones conocían operaciones aritméticas rudimentarias llegando muchas de estas operaciones a crear elementos auxiliares para contar, sumar restar, etc. Una muestra del desarrollo de estas actividades es la creación de la moneda como único instrumento de intercambio.

Las primeras civilizaciones que surgieron sobre la tierra tuvieron que hallar la manera de dejar constancia de determinados hechoscon proyección aritmética, que se producían con demasiada frecuencia y era demasiado complejos para poder ser conservados en la memoria. Reyes y sacerdotes necesitaban calcular la repartición de tributos, y registrar su cobro por uno u otro medio. La organización de los ejércitos también requería un cálculo cuidadoso de las armas, pagas y raciones alimenticias, así como de altas y bajas en susfilas.

Algunas sociedades que carecían de escritura en sentido escrito utilizaron, sin embargo, registros contables; por ejemplo tal es el caso de los Incas, que empleaba los quipus, de tal manera que se puede aseverar que los orígenes de la Contabilidad son tan antiguos como el hombre, por lo tanto, la Historia de la Contabilidad merece el estudio detallado de cada etapa. (Promonegocios)


1....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS