biologia

Páginas: 7 (1537 palabras) Publicado: 20 de agosto de 2014

ACTIVIDADES:
1-¿A que se llama ciclo celular y que fases comprende?
El ciclo celular es un conjunto ordenado de sucesos que conducen al crecimiento de la célula y la división en dos células hijas.
La célula puede encontrarse en dos estados claramente diferenciados:
El estado de no división o interfase. La célula realiza sus funciones específicas y, si está destinada a avanzar a ladivisión celular, comienza por realizar la duplicación de su ADN.
El estado de división, llamado fase M.
Interfase
Comprende tres etapas:
Fase G1: Es la primera fase del ciclo celular, en la que existe crecimiento celular con síntesis de proteínas y de ARN. Es el período que trascurre entre el fin de una mitosis y el inicio de la síntesis de ADN.
Fase S: Es la segunda fase del ciclo, en la quese produce la replicación o síntesis del ADN, como resultado cada cromosoma se duplica y queda formado por dos cromátidas idénticas. Con la duplicación del ADN, el núcleo contiene el doble de proteínas nucleares y de ADN que al principio.
Fase G2: Es la tercera fase de crecimiento del ciclo celular en la que continúa la síntesis de proteínas y ARN. Al final de este período se observa almicroscopio cambios en la estructura celular, que indican el principio de la división celular. Termina cuando la cromatina empieza a condensarse al inicio de la mitosis,ya que se han duplicado el material genético, teniendo ahora dos cromátidas cada uno.
Fase M (mitosis y citocinesis)
Es la división celular en la que una célula progenitora (células eucariotas, células somáticas -células comunes delcuerpo-) se divide en dos células hijas idénticas. Esta fase incluye la mitosis, a su vez dividida en: profase, metafase, anafase, telofase; y la citocinesis, que se inicia ya en la telofase mitótica.

1-¿Cuáles son las funciones de la mitosis?
La función de la MITOSIS es:
- Originar células hijas DIPLOIDES (contienen la misma cantidad de cromosomas que la célula progenitora)
- Repararcélulas y Tejidos lesionados o dañados en todas las células SOMÁTICAS o formadoras del Cuerpo
- Interviene en el Crecimiento celular por aumento de la masa celular del organismo
- La Mitosis interviene en los procesos de DIFERENCIACIÓN CELULAR de los Tejidos (Histogénesis).

2-¿Cuáles son los elementos que componen el llamado “aparato mitótico”?¿Qué función cumplen sus principales componentes?El aparato mitótico comprende el huso y los ásteres que rodean a los centriolos. El áster aparece como un grupo de microtúbulos radiales (microtúbulos astrales) que convergen hacia el centriolo, alrededor del cual se observa una zona clara llamada centrosoma.
La función del huso mitótico es enlazar los cromosomas por sus cinetocoros (profase), para ubicarlos en el ecuador (metafase) ydesplazarlos hacia los polos de la célula (anafase). De esta manera se produce el reparto equitativo de cromosomas en la división celular. Cuando la célula se encuentra en telofase, el huso mitótico y los ásteres, (pequeñas fibras de microtúbulos alrededor de los centriolos, o del centro organizador de microtúbulos) se desorganizan.
3-¿Cuáles son las estructuras principales de los cromosomasmetafásicos?
La estructura nos dice que el metafásico está formado por dos partes gemelas llamadas cromatidas, como resultado de la auto duplicación que ha tenido lugar en la interface. En el interior de estos cromosomas tenemos ADN en bucles, lo que se llama superesterilización.
4- Fases de la mitosis








GAMETAS Y ORGANOS REPRODUCTORES
1-¿Qué diferencias hay entre gónadas y gametos?Gónadas son ÓRGANOS, ósea un conjunto de células con función en común, testículos y ovarios (hombre y mujer respectivamente).
Y gametos son CELULAS que se producen en las gónadas, y que tiene por función "juntarse" técnicamente fecundar (el espermatozoide al ovulo) y así formar un organismo.



2-¿Qué es la espermatogenesis y la ovogénesis?

La espermatogénesis es el aumento o crecimiento,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS