Biologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1088 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capitulo 21: Homeostasia y excreción

Homeostasia: tendencia delo s organismos a mantener constantes las condiciones de su medio ambiente interno.

Excreción: eliminación de sustancias q ya no son útiles en el organismo y proceden de las células y la corriente sanguínea.

Secreción. Es la liberación por parte de una célula de alguna sustancia q se utiliza en otra parte del organismo de modofuncional.

Defecación: eliminación de desechos y alimentos sin digerir (heces) por el orificio anal.

Sistema Urinario: El riñón y sus conductos: los riñones humanos son dos, tiene forma de haba en el lado interno de cada riñón se encuentra una cámara interna llamada pelvis. La orina excretada por el riñón en goteo constante se recoge en la pelvis y se pasa a los uréteres hasta llegar a lavejiga urinaria. El riñón consiste en haces de tu bulos microscópicos dispuestos en una porción interna llamada medula y en otra externa llamada corteza.

Nefrona o túbulo renal :(unidad funcional del riñón) consiste en un saco de células de doble pared llamada cápsula de Bowman que rodea un penacho esférico de capilares: un glomérulo, y los túbulos espiralados que resorben algunassustancias pero no otros. Las ramas de la arteria renal se ramifican a todas las partes del riñón, cada arteriola final pasa al extremo de un túbulo renal e irriga su glomérulo. Cada riñón contiene 106 Nefronas c/u es independientes para excretar desechos y regular la composición de la sangre.

Formación de la orina: la combinación de los tres procesos: filtración (se da en la capsula deBowman), resorción (se da en los túbulos contorneados vístales) y secreción tubular (es un mecanismo de transporte activo en las células de los túbulos renales) dan por resultado que el riñón elimine desechos sin excluir componentes útiles de la sangre.

Enfermedades renales:

Nefritis glomerular aguda: se da una acción de antígeno anticuerpo dentro de los glomérulos.

Pielonefritis:infección e inflamación de los túbulos renales.

Insuficiencia renal: perdida de tejido renal funcional del riñón que puede depender arterioesclerosis, Pielonefritis o nefritis. La perdida de funciona renal, euremia (acumulación de urea en la sangre, edema por retención de agua), acidosis (por aumento de potasio en la sangre causando un bloque renal o insuficiencia renal grave que ameritatratarse por diálisis con riñón artificial)

CAPITULO 16: Células y plasmas sanguíneos y respuesta inmune

Los procesos metabólicos de toda célula necesitan que se provea constantemente las sustancias nutritivitas y el oxigeno y a la vez que se eliminen de forma ininterrumpida de los productos de desecho, funciones que realiza la sangre y el sistema circulatorio.

Plasma: líquido que contieneproteínas aminoácidos, carbohidratos, lípidos, sales, hormonas, enzimas, anticuerpos y gases en dilución, con un pH de 7.4 y 90 a 92% de agua. Esta en equilibrio dinámico con los líquidos intersticiales que baña a las células y el intracelular que está adentro de las células.

Eritrocitos o Glóbulos rojos: son discos bicóncavos que no poseen núcleo y contiene gran cantidad de hemoglobina lacual se combina con el oxigeno (en la sangre arterial) o el dióxido de carbono (en la sangre venosa). Se forman en la medula ósea roja de los huesos y se depositan en el vaso y el hígado. Los eritrocitos participan en la función del transporte de oxigeno para la respiración celular.

Leucocitos o Glóbulos Blancos: en la sangre hay 5 tipos: Linfocitos y monocitos que se forman en el tejidolinfoide. Y los neutrofilos, Eosinofilos y basófilos, producidos en la medula ósea, contienen gránulos citoplasmicos de diferentes tamaños.

Monocitos: son los leucocitos de mayor tamaño que al aumentar de tamaño se convierten macrófagos capaces de devorar 100 o más bacterias, contrarrestan infecciones crónicas.

Neutrofilos: son importantes para sobrevivir infecciones bacterianas agudas...
tracking img