La curatela en roma

Páginas: 10 (2341 palabras) Publicado: 2 de agosto de 2010
LA CURATELA EN ROMA

1.- ETIMOLOGÍA

La etimología es del latín curatore, con el mismo significado con que se le conoce en portugués. El sentido en latín era más lato que en el actual portugués, pues la definición era: “Quien tiene encargo, cuidado u oficio de”. De aquí es de donde desciende la institución del derecho que se llama CURATELA, vocablo que existe en italiano curatèla, sustantivofemenino definido como: oficio, función del curador, en italiano curatore. Más adelante se le añadió la cobertura siguiente a lo mismo en esa lengua: “persona encargada de la administración de los intereses de quien no está en medida de providenciar por sí”, luego la extendieron a la quiebra.

La palabra que se destacó, CURATELA, nació de la combinación de las dos palabras: CURADOR y TUTELA.Reseña histórica

La Institución de La Curatela fue conocida en Atenas, pero donde se le reconoce como parte del ius civiles es en Roma, figurando en La Ley de las XII Tablas.

EDAD ANTIGUA

En esa época se sometía a curatela a una persona que devenía en incapaz; colocándose por tanto bajo curatela a los "furiosos y pródigos". En primer término comprendía a los dementes; se amplió luegolos locos, imbéciles e incapacitados perpetuamente, mas adelante se comprendió a los insensatos, sordos, mudos, etc. que no podían desempeñar sus negocios.

El pródigo era la persona que habiendo sucedido al padre intestado, disipaba los bienes paternos.

Al no existir la legislación referente a los hijos menores instituidos por testamento del padre y los emancipados, obligó a los pretores anombrarles curadores, en caso de disipación. Hubo asi curadores legítimos dados a lo agnados que procedían de las XII Tablas, y curadores honorarios dados por el pretor.

La Curatela en Roma surge como una necesidad de cuidar la persona y los bienes de los mayores de edad incapaces y de los púberes y las mujeres hasta los 25 años, los que por su edad no podían defender sus intereses.Reaccionando contra la tradición de origen romano e invocando la similitud esencial entre la tutela y la curatela –por tratarse, ambas, de prestar amparo al incapaz, no importa cual sea la causa de su incapacidad- ciertas leyes modernas han suprimido la diferencia sistemática entre las dos y prefieren tratarlas como una sola figura; en tanto que otras, mirando mas bien las notas peculiares de cada, mantienenpara ellas trato distinto y separado, si bien extienden a la curatela las reglas de la tutela en todo lo que no resulte especialmente legislado para aquellas.[1]

Edad Media

desaparece la institución de la curatela, dejando en la orfandad a las personas incapaces para hacer valer sus derechos, asi como a los enfermos mentales que eran encerrados junto con los delincuentes.

Sin embargo enlas partidas de Alfonso El sabio han de figurar un conjunto de disposiciones tutelares a favor de los incapaces, denominándose "curatores" a "aquellos que dan por guardadores a los mayores de 14 años y menores de 25 años, cayendo en su acuerdo aun los que fueren mayores siendo locos o desmemoriados".

EDAD moderna

se sistematiza la curatela, teniendo en cuenta gran similitud con la patriapotestad y la tutela, ya que la finalidad perseguida es la protección del incapaz.

Actualmente, se tiende a la unificación de la tutela y la curatela, sin embargo, existen autores que sostienen –Castán Tobeñas entre otros- que las unificaciones más aparente que real.

En nuestros Códigos Civiles de 1852, 1936 y en el actual se mantiene la separación de la tutela y la curatela, con rasgossingulares.

DEFINICIÓN

Se entendía por ella un cargo público que obligaba a una persona designada por la ley o por el magistrado a dirigir la administración de los bienes de alguna persona que se encontraban incapacitadas para administrar su patrimonio.
Dichas personas eran confiadas a un curador, quien para desempeñar su cargo debía poseer cualidades similares al tutor, es decir, ser libre,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Curatela En Roma
  • Tutela Y Curatela En Roma
  • Tutela y curatela en roma y en costa rica
  • La curatela en roma
  • Curatela y tutela en roma
  • Tutela y Curatela En Roma
  • La Curatela En Roma Y Actualidad En Costa Rica
  • curatela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS