Biologia

Páginas: 7 (1537 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2012
Mitos y leyendas de Baja California Sur: La mujer vestida de negro
.
LA MUJER VESTIDA DE NEGRO
.
(Leyenda de La Paz, BCS)
.
Hay una leyenda muy conocida aquí en La Paz… de una mujer de negro. Cuentan que esa mujer de negro sale del panteón; sale en las noches.  Como a mí me han contado la leyenda es que iba un taxi pasando por la noche frente al panteón y una mujer le hizo la parada; erauna mujer vestida toda de negro. Entonces el taxi le dio raite y parece que el taxista no sabía esa historia y la llevó adonde la mujer le pidió que la llevara. No estoy segura, pero creo que le pidió que la llevara a una iglesia. La mujer se bajó y le dijo taxista que la esperara. Entonces ella caminó y se hincó enfrente de la puerta de la iglesia que, como era noche, estaba cerrada, y luego sevolvió a subir al taxi y le pidió al taxista que la volviera a llevar al mismo lugar donde la había recogido. Cuando regresaron al panteón la mujer se desapareció y dejó un olor como de flores, como un aroma de perfume de flores. El taxista se dio cuenta que la mujer se había desaparecido –ni siquiera le había pagado el viaje– y luego sintió como un viento muy fuerte y dicen que se enfermó. Estuvoenfermo del susto varios días y no había doctor que lo pudiera aliviar, hasta que ya lo llevaron con una señora que parece que le hizo una barrida con un huevo de gallina y así se curó. Leyenda encontrada en un blog de Homero Adame.
.
.
Esta leyenda es muy conocida en varias partes de México y toma variantes muy locales, como ésta narrada por Luz Miriam González Sosa, una estudiante de 15 años.En San Luis Potosí, por ejemplo, hay una leyenda muy similar conocida como “La dama enlutada”, con la diferencia que el taxista la lleva a siete templos y la regresa al panteón, El Saucito.
.

Mitos y leyendas de Baja California Sur: Dos ahogados

DOS AHOGADOS
.
(Leyenda de Cabo San Lucas, B.C.S.)
.
.
En Cabo San Lucas cuentan la historia de un hombre que murió ahogado junto al arconatural que existe en la punta de la península.  Sin prever los remolinos que se forman en ese lugar, se metió a nadar y ya no salió con vida. Aunque lograron sacar su cuerpo y, posteriormente, darle cristiana sepultura, dicen que el mar atrapó su espíritu y como éste sigue penando, en ocasiones aparece de manera fantasmagórica. Según la leyenda, cuando los buzos se sumergen en esa parte del mar, elahogado se les aparece y no los deja salir, como si tratara de ahogarlos también. Se cree que esa ánima en pena busca venganza y por eso pretende ahogar a otras personas. Leyenda de Homero Adame.

Otra historia de un ahogado también se narra en el llamado Corredor Turístico, cerca de donde ahora se ubica el hotel Hacienda del Mar. Cuentan que por muchos años estuvo un barco varado frente aesas playas; el desastre ocurrió porque era de noche y el capitán no se percató de que navegaba tan próximo a la playa y por tal razón su embarcación quedó varada. Al parecer, dicho barco duró muchos años ahí, pero cuando vendieron los terrenos de la playa para construir hoteles, los nuevos dueños decidieron removerlo porque, supusieron, podría representar un peligro para los bañistas. Se dice quepara quitarlo de ahí tuvieron que desarmarlo pieza por pieza.

Esa playa también tiene una historia que habla de otro ahogado. Como dicho barco era muy conocido por los aventureros que creían que había un tesoro, en cierta ocasión varios hombres bajaron a explorarlo, utilizando esnórqueles solamente. Parece que uno de ellos se atoró y no pudo salir a tiempo; murió ahogado. Sus compañeroslograron sacar el cadáver y dieron aviso a las autoridades.

A partir de aquel trágico accidente y por mucho tiempo, buzos y exploradores decían que al andar nadando cerca del barco un fantasma los agarraba y trataba de ahogarlos, incluso cortándoles las mangueras de los tanques de oxígeno. Años después, y ahora que el barco varado ya no está ahí, todavía hay gente que afirma que en ocasiones se ve...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS