biologia

Páginas: 10 (2368 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2014
Desarrollo Guía “Evolución de las Especies”
1.- ¿Qué evidencias científicas existen que avalen el proceso de evolución?
Las evidencias directas se apoyan en disciplinas científicas, las cuales son: La geología, taxonomía, anatomía comparada, embriología, genética, bioquímica, biología molecular y la paleontología. Cada una ha contribuido a la comprensión y representación del proceso deevolución. También la existencia de fósiles que revelan la existencia de especies de transición o eslabones entre cada una de las clases evolutivas que, basándose en pruebas paleontológicas, han llegado a establecer líneas evolutivas, como la del linaje del caballo.

2.- ¿Qué entiende por registro fósil y proceso de fosilización?
Fósil significa “encontrado bajo la tierra”, por lo tanto se entiende porfósil: partes de plantas o animales, cualquier impresión, trazo o vestigio morfológico que ha sido dejado por organismos que se extinguieron. En algunos casos preservan la estructura de un organismo, detallando secciones que a través del microscopio muestran los vasos sanguíneos y nervios que constituyen a un organismo vertebrado.
La fosilización es un proceso lento, condicionado por factoresbiológicos y climáticos, y de ella se reconocen distintos 3 tipos. También podemos decir que en éste proceso sólo unos pocos seres vivos han sido conservados en las rocas sedimentarias.

3.- Mediante una tabla compare los distintos tipos de fosilización existen.
Compresión e Impresión
Petrificación
Moldes
Un organismo o parte de él queda atrapado por sedimentos sin descomponerse por completo yes posible rescatar sus restos orgánicos (Compresión).
Por presión o elevado calor ambiental desaparecen completamente los residuos orgánicos y dejan una huella del organismo original (Impresión).

Partes sólidas (huesos o caparazones) e incluso tejidos blandos que son reemplazados por minerales (carbonato de calcio).

Solidificación del material que rodea a un organismo muerto; los tejidosse desecan y el relleno se completa con minerales que se endurecen y forman una copia exacta de las estructuras externas del organismo original.
Sus lugares más apropiados son océanos y lagos.


4.- Explique de qué manera se puede establecer la edad de un fósil.
Se puede establecer conociendo la vida media de un elemento radioactivo, tiempo necesario para que la mitad del isótopo inicialse transforme en otro llamado “Secundario”. Al conocer la proporción de ambos elementos de la muestra estudiada, se puede estimar el tiempo que transcurrió en la transformación, es decir, la edad del fósil.

5.- ¿Qué es la taxonomía y cuál es su aporte como evidencia evolutiva? ¿Qué relación tiene Carolus Linneo con este sistema?
La taxonomía es la ciencia que estudia los principios, métodos yfines de la clasificación. Este término se utiliza especialmente en Biología para referirse a una clasificación principalmente ordenada y jerarquiza de los seres vivos. Carlos Linneo, el cual era un pastor luterano, aporto con contribuciones científicas sobre taxonomía moderna que es la que estudia, ordena y clasifica a todos los seres humanos; hoy él es conocido como el padre de la taxonomíamoderna. El aporte de esta disciplina es permitir la construcción de árboles filogenéticos en los que se observa la historia evolutiva de los seres vivos. También ha contribuido a establecer relaciones de parentesco en los distintos grupos, de acuerdo a las características morfológicas fisiológicas y genéticas que comparten.

6.- Describa en qué consiste y de ejemplo de órganos homólogos y órganosanálogos.
Órganos análogos son aquellos que realizan una misma función, pese a que tienen estructuras diferentes; Por ejemplo, las alas de una mosca y las alas de una paloma son órganos análogos según esto, se deberían clasificar juntos un insecto y un ave, pero las clasificaciones basadas en los órganos análogos son artificiales.
Mientras que los órganos homólogos son aquellos que tienen la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS