Biologia

Páginas: 49 (12173 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2014
Biológica 1
¿Qué es la biología?
Las diversas formas de vida de nuestro planeta están relacionadas entre sí, los organismos complejos han surgido con el tiempo a partir de formas de vida más sencillas (proceso de evolución), depende de la transmisión ordenada de información.
Las instrucciones para mantener cada organismo vivo están en las moléculas de ADN que forman los genes.
Se requiereenergía para mantener el orden de los seres vivos y conservar la vida.
Características de los organismos.
Poseen características que los diferencian de los objetos inanimados. La capacidad de crecer, desarrollarse, un metabolismo autorregulado, capacidad de realizar movimientos, de reaccionar a estímulos, la reproducción, adaptación a un cambio ambiental.
Los organismos se componen de células.Las formas de vida más sencilla, como las bacterias son unicelulares: consisten de una sola célula.
Los organismos multicelulares: se componen de muchas células, los procesos biológicos dependen del funcionamiento coordinado de estas células.
Los organismos crecen y se desarrollan.
El crecimiento biológico es un aumento del tamaño de las células de un organismo, del número de tales células o deambas cosas.
Los organismos se desarrollan además de crecer: el desarrollo incluye todos los cambios que se dan en la vida de un organismo.
Los organismos regulan sus procesos metabólicos.
En todos los organismos ocurren reacciones químicas y transformaciones de energía. La suma de todas las actividades químicas constituyen el metabolismo  este busca mantener la homeostasis, es decir, elestado equilibrado.
Estos mecanismos homeostáticos son “sistemas de control”.
El movimiento.
Los organismos se mueven al interactuar con el ambiente y la materia viva del interior de las células esta en continuo movimiento.
Reacción y estímulos.
Son los cambios físicos y químicos en su ambiente interno o externo.

Los organismos se reproducen.
Cada ser vivo solo quede provenir de organismospreexistentes. En organismos simples la reproducción tiende a ser asexual: sin la fusión de un ovulo y un espermatozoide ej.: una ameba, se reproduce al dividirse por la mitad formando las nuevas amebas, cada nueva ameba es idéntica a la célula original.
Reproducción sexual: se producen células especializadas llamadas gametos, ovulo y espermatozoide, estos se unen para formar un nuevo organismo.Aquí cada descendiente es el producto de la interacción de los diversos genes que aportan los dos progenitores.
Evolución y adaptación.
La capacidad de una población para evolucionar y adaptarse a su ambiente la permite sobrevivir en un mundo cambiante.
Las adaptaciones son los rasgos que mejoran la capacidad de un organismo de sobrevivir en un ambiente dado.
La evolución. Concepto primordial enbiológica.
Las especies se adaptan al reaccionar a cambios ambientales todos los organismos son producto de interacciones entre los genes de sus ancestros y el ambiente. La adaptación a cambios ambientales implica modificaciones, estas adaptaciones son el resultado de procesos evolutivos.
La evolución es la causa de la gran cantidad de organismos presentes en el planeta. El ambiente seleccionapara la supervivencia a los organismos mejor adaptados.
Las poblaciones evolucionan por presiones de cambios en el ambiente.
Los organismos que pueden enfrentar con más eficacia las presiones ocasionadas por los cambios ambientales es decir, los que tengan más capacidad de adaptación serán las que tengan mayores probabilidades de sobrevivir y producir descendientes.
A medida que continúa elcambio de los organismos, estos se adaptan mejor a su ambiente y se parecen menos que a sus ancestros.
La organización biológica es jerárquica.
Cada nivel posee “propiedades emergentes, características que no se observan en niveles inferiores” (el todo es más que la suma de sus partes).
En el nivel celular muchos tipos de átomos y moléculas se unen y forman células. Sin embargo una célula es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS