Biologia

Páginas: 2 (476 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2012
DESCENTRALIZACIÓN.



DEFINICIÓN:

La descentralización es un mecanismo que permite desconcentrar el poder y transferir competencias desde un ámbito o dimensión de poder a otra, la mismapuede ser administrativa, funcional, presupuestaria, entre otras.

ORIGEN:

La descentralización en Venezuela nace en el año 1989 con la aprobación de la Ley Orgánica de Descentralización,Delimitación y Transferencias de Competencias del Poder Público. Aunque, activamente este proceso comienza a funcionar unos años más tarde, permitiendo a la ciudadanía en general elegir sus autoridadeso gobernantes, tales como alcaldes, gobernadores, entre otros cargos que a partir de ese momento pasaron a ser cargos de elección popular hasta la actualidad.

Es así como hoy, 20 añosdespués de la puesta en marcha de la descentralización los venezolanos y venezolanas nos preguntamos ¿Por qué este proceso tan hermoso no ha dado los resultados esperados o prometidos? ¿A qué se debe la altadeficiencia en los servicios públicos a partir de la descentralización?

Es menester transformar la visión de descentralización que hasta la actualidad reina en el país, por ello, el apoyo alreimpulso del cuarto (4º) Motor “La nueva Geometría del Poder” para modificar la actual estructura geopolítica nacional; ya que no es posible que en el país existan 335 municipios y el avance odesarrollo socioeconómico no se sientan o perciban en la sociedad.

En este sentido, la participación ciudadana es fundamental para impulsar estos cambios en beneficio de sí mismo. De este modo, elestado podrá distribuir con mayor equidad el presupuesto público y el situado constitucional y, por consiguiente habrá mayor inversión social y, por ende mayor justicia social y desarrollo para lacolectividad y la nación.


La Descentralización es un proceso que ha generado a nivel Latinoamericano una gran controversia, debido a sus múltiples y variadas posibilidades que ofrece para lograr...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS