biologia

Páginas: 15 (3750 palabras) Publicado: 23 de enero de 2015
METODOS INMUNOLOGICOS
INTRODUCCIÓN

Entre las enfermedades relacionadas con el agua según su uso se encuentran las causadas por sustancias químicas y por agentes biológicos. Dentro de estas últimas se hallan las causadas por bacterias y protozoarios patógenos, las cuales cada día incrementan la lista de enfermedades emergentes y reemergentes. Entre los principales microorganismos patógenosasociados a enfermedades de transmisión hídrica por ingestión o contacto con el agua existe un importante grupo de protozoarios y bacterias. Havelaar y otros destacan: Giardia duodenalis, Cryptosporidium parvum, Cyclospora cayetanensis, Entamoeba histolytica, Toxoplasma gondii, Acanthamoeba spp., Naegleria fowleri y Amebas de vida libre. El mismo grupo de trabajo destaca entre las bacterias aVibriocholerae, Salmonella spp., Salmonella typhi, Shigella spp., Campylobacter spp., Escherichia coli enterohemorrágica, Yersinia spp., Francisella tularensis, Helicobacter pylori, Pseudomonas aeruginosa, Aeromonas spp., micobacterias no tuberculosas, Burkholderia pseudomallei, Legionella pneumophila y Leptospira spp.
Los métodos de ensayo para la determinación de microorganismos patógenos en el aguano han variado mucho en los últimos años según Havelaar y otros, principalmente para los indicadores bacterianos de contaminación fecal,2 y por lo general se realizan por métodos convencionales.
Sin embargo, existen situaciones, sobre todo en la aparición de brotes de enfermedades, en las que se hace necesario detectar el microorganismo patógeno en agua como posible agente causal, por lo que seha recomendado el uso de métodos más rápidos y confiables.
Los métodos automatizados en microbiología de aguas requieren un tiempo reducido para la obtención de los resultados en comparación con los métodos convencionales; son fáciles de usar, precisos y económicamente rentables.6 Dichos métodos constituyen un área dinámica en la microbiología aplicada que estudia el desarrollo de procederes deaislamiento, caracterización y enumeración de microorganismos y sus productos en muestras clínicas, de alimentos, industriales y ambientales. 
MÉTODOS DE INMUNOENSAYOS

Los inmunoensayos se definen como aquellas técnicas cuyo principio se basa en la interacción antígeno (Ag) anticuerpo (Ac). La unión Ag-Ac es un proceso reversible en el que están involucradas interacciones no covalentes. Dentrode los inmunoensayos de importancia en la detección de microorganismos en aguas se encuentran los métodos de interacción secundaria: precipitación y aglutinación; y los métodos de interacción primaria: los enzimoinmunoensayos, las técnicas de inmunofluorescencia directa e indirecta y la citometría de flujo. Si bien la interacción primaria Ag-Ac no siempre es visible, existen distintos métodos quehacen posible visualizarla. La estrategia consiste en marcar el Ac o el Ag mediante la unión covalente (conjugación) de determinadas moléculas, tales como fluorocromos, isótopos radiactivos y enzimas, o sencillamente partículas inertes como el látex, para poder hacer visible esa primera interacción. Dependiendo del marcador que se emplee, la técnica inmunológica recibe un determinado nombre yutiliza un sistema de detección diferente. Estas técnicas son muy sensibles, por lo que son capaces de detectar bajas concentraciones de antígenos o anticuerpos.
Existen inmunoensayos de uso más rutinario como son: precipitación, los métodos de aglutinación y los métodos de látex. Por otra parte, se encuentran técnicas más sensibles, específicas y con posibilidad de automatización y uso de equipos:inmunoensayos ligados a enzimas (ELISA), inmunofluorescencia y citometría de flujo. En la tabla se pueden apreciar algunas características de los inmunoensayos más frecuentemente utilizados en los estudios microbiológicos.
Los ELISA utilizan como marcador una enzima y el espectrofotómetro como sistema de detección devenido lector de microplacas.13 Por su parte, las técnicas de inmunofluorescencia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS