biologia

Páginas: 6 (1488 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2015
2. Reacción de descomposición
Descomposición espontánea es la del peróxido de hidrógeno, que poco a poco se descompone en agua y oxígeno:
2 H2O2 → 2 H2O + O2
En una reacción de descomposición, una sola sustancia se descompone o se rompe, produciendo dos o más sustancias distintas. A este tipo de reacciones se le puede considerar como el inverso de las reacciones de combinación. El materialinicial debe ser un compuesto y los productos pueden ser elementos o compuestos de un agenta energético externo o un catalizador. Generalmente se necesita calor para que ocurra. Hay tres tipos de reacciones de descomposición,

Térmica, producida por una temperatura elevada.
Electrolítica, producida por la corriente eléctrica
Catalítica, producida por la acción de un catalizador, que acelera unareacción que de otro modo sería muy lenta.
Si la energía es calorífica se llama pirólisis, es la descomposición por calentamiento a altas temperaturas.
Si la descomposición es por acción de la luz se llama fotólisis.






































REACCIONES DE COMBUSTIÓN
Apagamos una vela con dióxido de carbono.
     Cuando se enciende una velase está produciendo una reacción química. Esta reacción química se llama combustión, y para que se produzca es necesario que haya O2. El oxígeno procede del aire. Al realizar la reacción química entre el bicarbonato y el vinagre en un recipiente de paredes altas, el dióxido de carbono se queda en el interior debido a que es más denso que el aire. Si vertemos dióxido de carbono sobre la vela, éstase apaga porque desplazamos el oxígeno, y sin oxígeno no hay combustión. Las reacciones químicas del medio ambiente como son las erupciones volcánicas,  los incendios forestales o reacciones generadas para producción industrial como son la quema de metano o carbón  corresponden a la combustión, la cual consiste en una reacción entre una sustancia y el oxígeno con desprendimiento de calor y a vecesde luz Las reacciones de combustión son contaminantes para el medio ambiente, ayudando en la producción de gases invernadero.
La combustión del metano o gas natural




































Reacciones de sustitución:
Al depositar Sulfato de Cobre al tubo de ensayo con un clavo en su interior, este al cabo de unos minutos se oxida, cambiando sucolor plateado a una apariencia color café.

Fe + Cu2 SO4 FeSO4 +Cu

Una reacción de sustitución es aquella donde un átomo o grupo en un compuesto químico es sustituido por otro átomo o grupo.
En una reacción de sustitución podemos distinguir cuatro partes:
Sustrato. Recibe este nombre la molécula en la cual tiene lugar la sustitución.
Reactivo o grupo entrante. Grupo saliente. Es el átomo ogrupo de átomos que es expulsado del sustrato.
Producto. Es el resultado de la sustitución del grupo saliente por el nucleófilo.






Reacción de doble sustitución:
También llamada de doble descomposición o metátesis, es una reacción entre dos compuestos que generalmente están cada uno en solución acuosa. Consiste en que dos elementos que se encuentran en compuestos diferentesintercambian posiciones, formando dos nuevos compuestos. Estas reacciones químicas no presentan cambios  en el número de oxidación o carga relativa de los elementos, por lo cual también se le denominan reacciones.

REACCIONES DE SÍNTESIS



Composición (síntesis) es una reacción en la que dos o más sustancias se combinan para formar un solo producto, es decir que en esta actividad el magnesio (2Mg) seexpuso al fuego( O2 ), donde los elementos se juntaron y formaron uno solo, quedando expresado Mg2 O2.
En este tipo de reacciones generalmente se libera calor es decir son exotérmicas. Es típica en la formación de un compuesto por combinación directa de sus elementos (síntesis).
En el interior de los organismos vivos se llevan a cabo la síntesis y degradación de muchas sustancias de carácter...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS