biologia

Páginas: 20 (4829 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2015
La función de relación es el conjunto de procesos por los que los seres vivos obtienen información de su medio y toman las decisiones acertadas para responder al entorno. Es decir, la función de relación vincula al ser vivo con el medio ambiente.
Gracias a esta función, el ser humano se encuentra integrado en su medio del que obtiene información a través de receptores. Los receptores captanestímulos procedentes tanto del exterior del organismo como del interior. Esas informaciones se analizan en el sistema nervioso, que elabora las respuestas.
Las funciones que permiten a los organismos ponerse en contacto con el medio que lo rodea y tener una adecuada coordinación interna, comprenden dos mecanismos:
Coordinación nerviosa
Coordinación química
La célula realiza tres tipos de funciones: lanutrición, la relación y la reproducción.
La nutrición comprende la incorporación de los alimentos al interior de la célula, la transformación de los mismos y la asimilación de las sustancias útiles para formar así la célula su propia materia.
 Según sea su nutrición, hay células autótrofas y células heterótrofas.
 Las células autótrofas fabrican su propia materia orgánica a partir de la materiainorgánica del medio físico que la rodea, utilizando para ello la energía química contenida en la materia inorgánica.
 Las células heterótrofas fabrican su propia materia orgánica a partir de la materia orgánica que contienen los alimentos que ingiere.
La relación comprende la elaboración de las respuestas correspondientes a los estímulos captados.
La reproducción es el proceso de formación denuevas células, o células hijas, a partir de una célula inicial, o célula madre.
 Hay dos procesos de reproducción celular: mitosis y meiosis.
 Mediante la mitosis, a partir de una célula madre se originan dos células hijas con el mismo número de cromosomas y la misma información genética que la célula madre.
 Mediante la meiosis, a partir de una célula madre se forman cuatro células hijas, teniendotodas ellas la mitad del número de cromosomas que la célula madre.
La nutrición celular comprende el conjunto de procesos mediante los cuales las células intercambian materia y energía con su medio.
Las partículas sólidas que han ingresado en la célula por endocitosis están formadas por moléculas cuyos átomos están unidos entre sí por enlaces químicos. Las moléculas y los átomos constituyen lamateria en enlaces químicos. En estos queda retenida la energía.
Para que la materia y la energía puedan ser aprovechadas por la célula, es necesario que esta rompa las moléculas de menor tamaño. Este proceso se llama digestión, y se produce por acción de las enzimas contenidas en los lisosomas.
Las partes útiles de la partícula pasan al citoplasma y se incorporan a él (asimilación). Las partes queno son útiles son eliminadas fuera de la célula (egestión).
Las sustancias asimiladas tienen distintos fines: la materia se usa para elaborar otras moléculas, para reponer partes destruidas de la estructura celular y para liberar energía; este último proceso se denomina respiración celular.
Desarrollo de la respiración celular[editar]
Llegan al medio externo —procedentes de los alimentos— moléculasde ácidos grasos, glucosa y aminoácidos, con altos niveles de energía química. La misma sólo puede ser aprovechada por la célula simplificando las cadenas de carbono mediante la descarboxilación. Si libera toda la energía acumulada se denomina respiración aeróbica, y si es parcial, fermentación.
En el citosol tiene lugar la glucólisis. Cada molécula de glucosa se transforma en dos moléculasde ácido pirúvico, liberando una pequeña cantidad (2 moléculas) deATP.

FUNCIONES DE LA CÉLULA
             Todos los seres vivos realizan tres funciones vitales: nutrición, relación y reproducción. Estas tres funciones se llevan a cabo en todas las células.
 
Función de nutrición
             La membrana de la célula pone en comunicación a ésta con el medio exterior, con el que intercambia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS