Biologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1087 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Replicación del ADN
El ADN se encuentra en el núcleo de todas las células eucariontes y en el citoplasma de las células procariontes. Con contadas excepciones, como las neuronas, cada célula tiene la capacidad de reproducirse y formar dos células iguales a sí misma, es decir, se duplica. Entonces el ADN también debería tener esta capacidad, ¿no es cierto? Pues así es. Una característicaesencial del ADN es su capacidad de duplicarse. Este proceso se conoce como replicación y por supuesto que no sucede espontáneamente. Al igual que en la mayoría de los procesos biológicos, en la replicación intervienen diversas moléculas y ocurren varios pasos.
Para continuar hay que tener claras dos cuestiones.
La primera es que en las células eucariontes el ADN se duplica por secciones. Esto sedebe a que para duplicarlo es necesario desenrollarlo, y todo el ADN desenrollado no cabría en la célula. Así que por lo general el ADN se va replicando por secciones, hasta desenrollarse completamente. De lo contrario, ocuparía demasiado espacio y, muy probablemente, no cabría en la célula.
La segunda cuestión es que en las células eucariontes el ADN se replica en varias secciones al mismo tiempo,pero conforme se copia se vuelve a enrollar la hebra de ADN.
Una vez que un segmento de ADN está desenrollado y libre de histonas, una enzima llamada ADN helicasa detecta un lugar específico en la hélice donde se iniciará la replicación, se une a ese sitio y comienza a separar la hélice rompiendo los puentes de hidrógeno entre las bases nitrogenadas de un segmento de la cadena de ADN.
Así, lasdos hebras se separan en ese fragmento y el resultado es una estructura llamada burbuja de replicación.
Al separarse las dos hebras, en las regiones cercanas a la burbuja, la hélice se va enrollando y torciendo. Entonces, un grupo de proteínas llamadas topoisomerasas se unen a los extremos de la burbuja y separan las cadenas en pequeñas secciones. Conforme se va avanzando en la replicación lastopoisomerasas van uniendo las cadenas de nuevo, para evitar que la hélice se tuerza.
Ahora sí está todo listo para comenzar a copiar.
¿Qué sucedería si no hay una cadena a la que se una un nucleótido libre, cómo se comenzaría a copiar? La respuesta se encuentra en las otras moléculas que entran en acción.
Replicación del ADN
Primero que nada debes saber que la replicación es bidireccional.Esto quiere decir que se copian ambas cadenas al mismo tiempo pero en sentidos opuestos.
Ahora bien, existe una enzima llamada ADN polimerasa, que se encarga de hacer polímeros de ADN. Su trabajo es tomar nucleótidos que están en el medio celular e irlos uniendo al inicio del segmento de ADN existente que se va a replicar.
¿Cómo decide la ADN polimerasa qué nucleótido unir? Depende dela secuencia de ácidos nucleicos de la cadena ya existente o cadena molde. Recuerda que una cadena de ADN permite reconocer la base nitrogenada que unirá a ella como su contraparte. Si existe un nucleótido que tiene guanina, el nucleótido a unir es una citosina, y así sucesivamente.
Por tanto, la ADN polimerasa une a la cadena nueva los nucleótidos correspondientes a la cadena molde.
La ADNpolimerasa, sin embargo, necesita un punto de partida para empezar su trabajo. El cebador (o primer, en inglés) es un pequeño segmento de ARN que atrae a la polimerasa. El cebador se une al punto de inicio de replicación y es el indicador para que esta enzima comience a copiar el ADN a partir de sus dos cadenas molde, una a cada lado de lo que era la hélice de ADN.
Esta enzima une nucleótidos a unacadena o segmento existente, siguiendo las instrucciones de la cadena molde, y forma la cadena complementaria o cadena nueva.
En otras palabras, si en la cadena original o molde hay una adenina, la polimerasa unirá un nucleótido que contenga timina. Al tiempo que forma la cadena nueva, la adn polimerasa también forma puentes de hidrógeno entre ambas cadenas.
En conclusión, la adn polimerasa...
tracking img