Biologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1303 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
2.3.3. Citosol y ribosomas. Citoesqueleto. Centrosoma. Cilios y flagelos

El citoesqueleto
Describir, localizar e identificar los componentes de la célula eucariótica en relación con su estructura y función.

El citoesqueleto está constituido por proteínas del citoplasma que polimerizan en estructuras filamentosas como los microtúbulos y los microfilamentos que proveen el soporte internopara las células, anclan las estructuras internas de la misma e intervienen en los fenómenos de movimiento celular y en su división. Es una estructura dinámica que mantiene la forma de la célula, facilita la movilidad celular (usando estructuras como los cilios y los flagelos), y desempeña un importante papel tanto en el transporte intracelular (por ejemplo, los movimientos de vesículas y orgánulos)y en la división celular. Funciones     movimiento celular: deslizamientos, contracción muscular. trafico intracelular: transporte de orgánulos. segregación de cromosomas: en la mitosis. forma celular y sus cambios.

Las células eucariotas tienen tres tipos de filamentos citoesqueléticos:

Microfilamentos (filamentos de actina)
De unos 7 - 5 nm (nanómetros) de diámetro. Están formados poruna proteína globular llamada actina que puede presentarse de dos formas:  Actina no polimerizada: la actina se encuentra asociada a la profilina que evita su polimerización. Representa la mitad de la actina de la célula y es utilizada para polimerizar microfilamentos cuando es necesario. Actina polimerizada: es una doble hélice dextrógira de dos hebras de actina no polimerizada.



Estaactina se puede encontrar asociada a otras proteínas:   Proteínas estructurales: que permiten la unión de los filamentos de actina Proteínas reguladoras: la más importante es la miosina que permite la contracción muscular al permitir que la actina se desplace sobre ella.

Muchas veces, la actina va asociada a otro tipo de proteínas locomotoras, como es el caso de las miosinas. Las funciones delos microfilamentos de actina son: la contracción muscular, la formación de pseudópodos, el mantenimiento de la morfología celular, la endo y exocitosis, la fusión de lisosomas y, en la citocinesis de células animales, forma un anillo contráctil que divide la célula en dos.

Filamentos intermedios
Son filamentos de proteína fibrosa de unos 12 nm de diámetro, son los componentes delcitoesqueleto más estables, dando soporte a los orgánulos (por sus fuertes enlaces), y heterogéneos. Para su dinámica se requiere la fosforilación y defosforilación de sus componentes por medio de cinasas y fosfatasas, respectivamente. Los filamentos intermedios son muy resistentes a la tracción, al aire, al agua y a las bacterias, además, coexisten varios en una misma estructura celular. La función principales la organización de la estructura tridimensional interna de la célula (por ejemplo, forman parte de la envuelta nuclear y de los sarcómeros) También participan en algunas uniones intercelulares (desmosomas). Los filamentos intermedios se clasifican de acuerdo a la proteína que los compone. Algunos de los tipos conocidos son: Queratinas Forman parte de todas las células epiteliales. Pueden serácidas o básicas. Se encuentran en el citoplasma, próximas al núcleo.

Vimentina Está presente en las llamadas células mesenquimatosas que forman los fibroplastos, los músculos lisos y estriados, condrocitos, Se encuentran alrededor del núcleo. Desmina Forma parte de las células musculares lisas, cardíacas y esqueléticas y de los miofibroblastos. Participan en la embiogénesis (ensamblaje demicrotúbulos).

Proteína ácida fibrilar glial (GFAP) Se encuentra en las prolongaciones celulares formando haces paralelos.

Neurofilamentos En neuronas del sistema nervioso central y periférico. Les dan soporte, y participan en el transporte celular Láminas nucleares. Le dan rigidez al núcleo celular y participan en la regulación de la transcripción. Nestina Está presente en las neuronas...
tracking img