biologia

Páginas: 5 (1181 palabras) Publicado: 16 de diciembre de 2015
4) Los linfocitos B, están en guardia en el cuerpo humano. Muchos están patrullando en el torrente sanguíneo, mientras que otros, los sésiles, se aglomeran en los nódulos linfáticos, el bazo y otros tejidos linfoides. Tanto los linfocitos B circulantes, como los sésiles, son células pequeñas, redondas, que no se dividen y metabólicamente inactivas. Insertos en la membrana celular de cadalinfocito B y sobresaliendo de su superficie, se encuentran anticuerpos con una estructura tridimensional especifica. Cuando un linfocito B particular encuentra su destino en forma de un antígeno con una estructura tridimensional que es complementaria de la estructura de los anticuerpos de su superficie, la célula se agranda, se hincha su nucléolo, se forman polisomas y comienza a aumentar la síntesisde macromoléculas. Al mismo tiempo se forman los microtubulos y el linfocito comienza a dividirse. La proliferación de linfocitos B activados ocurre frecuentemente en los folículos de los nódulos linfáticos, que por tanto se agrandan durante una infección.
Las células hijas que resultan de la activación de linfocitos B se diferencian en dos tipos:
-las células plasmáticas; en raras ocasionesexperimentan nuevas divisiones, son fabricas especializadas de anticuerpos, estos anticuerpos se liberan en el torrente sanguíneo y circulan en todo el cuerpo. Sin embargo, demoran aproximadamente 5 días en producir células completamente maduras.
-las células de memoria; también producen anticuerpos, pero difieren de las células plasmáticas en su longevidad, las células plasmáticas viven solo unospocos días, mientras que las células de memoria siguen circulando por largos periodos. Asi, la segunda vez que un patógeno en particular entra al cuerpo, comienza inmediatamente la producción de anticuerpos en gran escala contra el invasor, frecuentemente evitando cualquier multiplicación significativa del patógeno. Esta respuesta rápida de las células de memoria es la fuente de la inmunidad amuchas enfermedades infecciosas. Es también la base de la vacunación.


5) Los linfocitos T, en algunas ocasiones se conocen como la respuesta mediada por células. A diferencia de los anticuerpos circundantes producicdos por los linfocitos B, que son primariamente activos contra virus y bacterias y las toxinas que estos pueden producir, los linfocitos T se encuentran en interacción con otras célulaseucariotas, específicamente las propias células de3l cuerpo. Se conocen 3 clases de linfocitos T. Las células de dos de estas tres clases, las células T cooperadoras (helper) y las células T supresoras, son los principales reguladores de la respuesta inmune, incluyendo las actividades de los linfocitos B. Los miembros de la tercera clase, las células citotoxicas, actúan contra células eucariotasextrañas y contra células del cuerpo infectadas por virus u otros microorganismos. Cuando un virus, esta multiplicado dentro de una célula, está protegido de la acción de los anticuerpos. Sin embargo, su presencia se refleja en la aparición de nuevos antígenos en la superficie de la célula infectada que hace posible que la células citotoxicas encuentren la célula infectada y la lisen, exponiendo losvirus a la acción de los anticuerpos.
Los linfocitos T, al igual que los glóbulos rojos, granulocitos, monocitos, y linfocitos B, son la progenie de las células troncales que se autogeneran en la medula de los huesos largos.
Dentro del timo, los linfocitos T pasan un proceso complejo de diferenciación, selección y maduración, que determina tanto su función como su especificidad antigénica. Elprimer tipo de glucoproteina de membrana existe en dos formas conocidas como T4, que son trasportadas por las células helper y T8 que son transportadas por las células T citotoxicas y supresoras.
La diferenciación de los linfocitos T es seguida de un proceso de selección. El receptor de las células T reconoce los antígenos extraños desplegados en la superficie de las propias células del cuerpo....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS