Biologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 51 (12614 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CICLO ESCOLAR: AGOSTO 2010-ENERO 2011

Campo de conocimiento: Ciencias Naturales
Área de formación propedéutica: Químico Biológica

CONTENIDO TEMÁTICO
TEMA I. INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DE LA BIOLOGÍA
1. Introducción a la Biología
2. El origen de la tierra y la vida

TEMA II. ORGANIZACIÓN UNICELULAR Y PLURICELULAR

1. Los organismos unicelulares. Organismos procarióticos1.1 Importancia de los organismos procarióticos a nivel ecológico, económico y sanitario
1.2 Organización celular eucariótica: aparición de las primeras células eucarióticas y organismos que la poseen. Organismos unicelulares con organización eucariótica
2. Organismos pluricelulares. Pluricelulares sin diferenciación. Organismos coloniales.
3. Reinos de la vida
3.1Dominio Archaea
3.2 Dominio Bacteria
3.3 Dominio Eucaria
4. Niveles de organización

TEMA III. FUNCIÓN DE LOS SERES VIVOS
1. Seres vivos
2. Funciones:
3.1. Metabolismo
3.2. Nutrición
3.3. Respiración
3.4. Irritabilidad
3.5. Homeostasis
3.6. Excreción
3.7. Transporte de sustancias
3.8. Reproducción
3.9.Crecimiento y Desarrollo

TEMA IV. EVOLUCIÓN

1. La Teoría de la evolución en la actualidad
2. La visión moderna de la evolución

PROPÓSITO DE LA MATERIA DE BIOLOGÍA

En sentido amplio, la biología estudia a los seres vivos, desde organismos unicelulares hasta pluricelulares, con características diferentes y similares entre sí, lo cual ha dado origen a la biodiversidad.
Los seresvivos poseen estructura, desarrollan funciones metabólicas, se ajustan a mecanismos de regulación y control, se reproducen y desarrollan, heredan de sus ancestros, lo que a su vez, les permite interrelacionarse con otros seres vivos en un ambiente siempre cambiante. Este último es de gran importancia debido al continuo deterioro, producto de una actividad humana carente de valores en relación a lapreservación y conservación de los recursos naturales. Por ello, es importante que los alumnos se involucren, de manera activa, en la solución de los problemas presentes en su localidad, región y país, así como a nivel mundial.
Además, la biología ofrece el conocimiento celular y molecular de manera integral lo cual favorece el entendimiento de los avances científicos y tecnológicos. Esto ha dadolugar al desarrollo de investigaciones acerca del conocimiento y manipulación del material genético, impulsando la utilización de las técnicas de ADN recombinante y la biotecnología, cuya aplicación ha revolucionado el modo de vida de la humanidad.
Por tal motivo es importante que los alumnos reciban una formación integral que incluya aspectos conceptuales, procedimentales y actitudinales que lepermitan interpretar el mundo actual y tener una participación incluyente, de tal forma que sea capaz de enfrentar los problemas y ofrecer alternativas viables de solución.
Es así, que la enseñanza de la biología promueve el conocimiento de los alumnos sobre el mundo viviente; sin embargo, los beneficios de una educación científica no deben limitarse a la adquisición de conocimientos. La cienciaes también una actividad social que incorpora valores o actitudes; su práctica y el aprendizaje de sus métodos propician la curiosidad, la apertura de nuevas ideas, la capacidad de formular preguntas y, muy especialmente, debe inculcar en el alumno un cierto escepticismo sistemático que le permita balancear la aceptación indiscriminada de nuevas ideas.
Es sabido que el alumno está en constantecontacto con medios de comunicación y otros medios de enseñanza no formales, por lo que es necesario ayudarlo a sistematizar desde un punto de vista científico, la diversidad de mensajes a los que está expuesto. Así, las experiencias cotidianas del alumno y su percepción del mundo viviente deben ser punto de partida para el aprendizaje de la biología.

TEMA I. INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DE LA...
tracking img