Biologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2515 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SISTEMA INMUNE

INTRODUCCION:
Nuestro cuerpo esta compuesto de distintos órganos, cada uno con funciones especiales.
Por ejemplo, el corazón, las arterias y las venas son parte del sistema cardiovascular que tiene la función de bombear la sangre a todo el cuerpo. El estómago, hígado, páncreas e intestinos son parte del sistema digestivo que tiene la función de digerir alimentos, absorberlosen el cuerpo, y transformarlos en energía. La nariz, garganta y pulmones son parte del sistema respiratorio que tiene la función de llevar oxígeno a la sangre y al cuerpo.
Como estos órganos y sistemas, el Sistema Inmunológico tiene una variedad de tejidos y órganos, cada uno contribuye en alguna manera a las funciones especializadas del Sistema Inmunológico.

FUNCIONES DEL SISTEMA INMUNOLOGICO:El Sistema Inmunológico tiene 2 principales funciones:
1) reconocer sustancias (también llamadas antígenos) extrañas al cuerpo.
2) reaccionar en contra de ellas. Estas sustancias (o antígenos) pueden ser micro-organismos que causan enfermedades infecciosas, órganos o tejidos trasplantados de otro individuo, o hasta tumores en nuestro cuerpo. El adecuado funcionamiento del SistemaInmunológico provee protección contra enfermedades infecciosas, es responsable de rechazar órganos trasplantados, y puede proteger a una persona del cáncer.
Una de las funciones más importantes del Sistema Inmunológico es la protección contra enfermedades infecciosas.

LOCALIZACION DEL SISTEMA INMUNOLOGICO:

Como todas las partes del cuerpo tienen que estar protegidas contra micro-organismos u otrosmateriales extraños, el Sistema Inmunológico se encuentra y tiene acceso en todas las partes del cuerpo. Sin embargo los componentes más importantes del Sistema Inmunológico están concentrados en la sangre, timo, huesos, anginas, ganglios, médula ósea, baso, pulmones, hígado y los intestinos.
Cuando una infección empieza en un lugar que solamente tiene unos cuantos componentes del SistemaInmunológico, como la piel, se mandan señales por el cuerpo para llamar a grandes cantidades de células al sitio de la infección.
¿QUE ES UNA RESPUESTA INMUNE?
Memoria: es la capacidad de retener los mecanismos de defensa nuevos.
Tolerancia: distingue entre las estructuras del hospedador y las externas. No dañan a células del hospedador.
Cuando un patógeno entra la respuesta inmune específica se daen unos compartimentos fluidos que son: la sangre, el sistema linfático y el sistema reticuloendotelial. Los tres sistemas están interconectados.
El sistema reticuloendotelial tiene fibras de tejido conectivo que rodea a las células de los tejidos a los capilares sanguíneos.
            De los capilares de la sangre y linfáticos salen células (glóbulos blancos) y pasan de un sistema a otro.
Losleucocitos son móviles, con movimiento ameboide. Pasan por resquicios de los capilares de un sistema a otro. Los leucocitos, macrófagos y linfocitos están en todos los sistemas en todo el cuerpo.
SANGRE: Son células en un suero, intervienen linfocitos y macrófagos.
.- Los inmunógeno son macromoléculas que desarrollan la respuesta inmune. Cuando un inmunógeno da una relación específica con losanticuerpos se le llama antígeno.
.- Las células T son linfocitos. Los receptores de las células T también son reconocidos por antígenos. Están unidos a las membranas de linfocitos T.
.- Los anticuerpos son muy específicos, reconocen alguna proteína de los antígenos. Reconocen algunos aminoácidos llamados epitopos o determinantes antigénicos.
.- Los haptenos son moléculas pequeñas que noproducen respuesta inmune, pero unen anticuerpos.
Es de naturaleza dual. En presencia de antígenos los macrófagos actúan intentando destruirlos. Los macrófagos son células presentadoras de antígeno, antes de destruirlo del todo exponen macromoléculas del aptógeno en el exterior y los presenta al anticuerpo. A este nivel se da respuesta inmune.
Las células T (linfocitos T) se estimulan y pasan a...
tracking img