Biologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (714 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
._ Células Totiponteciales
Del latín totumpotes, "totus" (todo) y "potens" (poder o habilidad), el término célula toti potencial es utilizado en biología parareferirse a células que poseen la capacidad de dar origen a varios otros tipos celulares, incluso pudiendo una sola de estas células dar origen a millones de células, tejidos, órganos, hasta inclusoembriones.
La mayoría de especies vegetales mantienen esta característica de toti potencialidad en gran parte de sus células, y de llevar a buen término la generación de un nuevo espécimen,asexualmente. Así mismo, muchos animales poseen regiones corporales con este tipo de células y pueden regenerar tejidos. Las "células madre" son un ejemplo de células toti potenciales. También la totipotencialidad es una característica que posee la mórula, que luego de la blastulación comienza a dar origen a nuevas células con distintas funciones.
Las células madre son muy estudiadas con el fin de serutilizadas en cultivos in vitro para tratamientos médicos tales como la leucemia, tumores, entre otros y también en la clonación. En algunos lugares ya se dan este tipo de terapias.Celulas Madres
¿Qué son las células madre? Son células pluripotenciales o multipotenciales, es decir, que pueden originar diversostipos de tejidos (muscular, nervioso, óseo, etc.). Las células toti potenciales pueden generar un ser vivo completo; éstas, en cambio, sólo una porción. Por ejemplo, en la cicatrización de una heridahay una generación nueva de algunos tejidos donde estas células intervienen.
La células madres las podemos reunir los lugares en tres grupos:
o En el embrión.- Aquí hay dos posibilidades:
- Enel embrión de 5 días -con 150-200 células-. La mayoría son multipotentes.
- En algunos órganos del embrión más desarrollado: hígado, cerebro, médula ósea...
o En la sangre del cordón umbilical....
tracking img