Biología del citoesqueleto en parásitos

Páginas: 2 (379 palabras) Publicado: 21 de agosto de 2009
Biología del citoesqueleto en parásitos.

El citoesqueleto es una malla tridimensional de filamentos proteicos que forma el “armazón” de la célula, le permite alcanzar ciertos tamaños,estructurarse y tener movimiento y elasticidad, entre otras funciones. Está formado por tres tipos de filamentos: filamentos de actina, microtúbulos y filamentos intermedios.
Los filamentos intermedios estánformados por diferentes moléculas dependiendo de su función y del tipo de célula en la que se encuentran.
Los microtúbulos están formados por unidades proteicas de tubulina de dos tipos: tubulina α ytubulina (. Estas unidades son agregadas o retiradas del microtúbulo ya formado para alargar su longitud o acortarla.
La actina es una proteína globular que se une e hidroliza adenosín trifosfato(ATP). Una proporción de las moléculas de actina se encuentra formando parte de los filamentos (actina F) y el resto, la proteína en su forma globular (actina G), no están polimerizadas. La actina esesencial para funciones celulares importantes, llevadas a cabo mediante el crecimiento y acortamiento de la longitud de la actina F que se llevan a cabo por polimerización y despolimerización,respectivamente, de los monómeros de actina G. Esta proteína es un elemento cuantitativamente importante en los músculos y sus formas no musculares se encuentran en prácticamente todas las células en un organismoeucariota. Es importante para la forma de la célula, movilidad, transporte intracelular y la contracción de la célula durante la división celular. Para llevar a cabo funciones tan diversas, la actinase une con cientos de proteínas diferentes. La miosina es un ejemplo de proteína que une actina. Existen varios tipos diferentes de miosina. En todas las miosinas hay un dominio globular que es unaATPasa que acopla la hidrólisis de ATP con el movimiento.
Es de suma importancia el conocimiento del ensamblaje, distribución y funcionamiento del citoesqueleto ya que muchas enfermedades podrían...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biología Citoesqueleto
  • 01 Biologia Del Parasitismo
  • Citoesqueleto Biologia
  • Biologia de los parasitos
  • Biología Celular: Citoesqueleto
  • CITOESQUELETO
  • citoesqueleto
  • el citoesqueleto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS