Biología- Hormonas

Páginas: 5 (1023 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2013
PREGUNTAS

1. ¿Qué es una hormona? ¿Cómo actúa? Ejemplifica.
2. ¿Qué es un órgano blanco?
3. ¿Qué diferencias existe entre una glándula exocrina y endocrina?
4. Completa el siguiente cuadro:
Glándula
Hormona/s
Función/es
Hipófisis Anterior


Hipófisis posterior


Tiroides


Paratiroides


Páncreas


Suprarrenales



RESPUESTAS

1.
La hormona es una sustancia queposeen los animales y los vegetales que regula procesos corporales tales como el crecimiento, el metabolismo, la reproducción y el funcionamiento de distintos órganos. En los animales, las hormonas son segregadas por glándulas endocrinas, carentes de conductos, directamente al torrente sanguíneo. Se mantiene un estado de equilibrio dinámico entre las diferentes hormonas que producen sus efectosencontrándose a concentraciones muy pequeñas.
El estómago produce y secreta tres hormonas: una que estimula a las glándulas productoras de los jugos gástricos, otra que provoca la contracción de la vesícula, para que se liberen las sales biliares hacia el intestino, y una tercera hormona, que pone en marcha la secreción de las enzimas pancráticas.
Los riñones estimulan la producción de hormonasque controlan la presión sanguínea y producen la eritropoyetina, hormona que participa de la producción de los glóbulos rojos.
El timo, cuyo mecanismo de acción no es del todo conocido hasta el momento, produce sustancias semejantes a las hormonas que intervienen en los procesos de maduración de los linfocitos. Su acción es evidente durante la infancia y parece perder funcionalidad en adultos.2.
El sistema endocrino está constituido por un conjunto de glándulas distribuidas en diferentes regiones del cuerpo. En ellas, se sintetizan y secretan las hormonas, que viajan a través de la sangre o de otros fluidos corporales hacia las células sobre las cuales ejercen su acción, denominadas células blanco. También se llama tejido u órgano blanco a aquel cuyo funcionamiento está regulado pordeterminadas hormonas.

3.
El sistema endocrino es un conjunto de órganos y tejidos del organismo que liberan un tipo de sustancias llamado hormonas. Los órganos endocrinos también se denominan glándulas sin conducto o glándulas endocrinas, debido a que sus secreciones se liberan directamente en el torrente sanguíneo, mientras que las glándulas exocrinas liberan sus secreciones sobre lasuperficie interna o externa de los tejidos cutáneos, la mucosa del estómago o el revestimiento de los conductos pancreáticos. Las hormonas secretadas por las glándulas endocrinas regulan el crecimiento, el desarrollo y las funciones de muchos tejidos, y coordinan los procesos metabólicos del organismo.
Los tejidos que producen hormonas se pueden clasificar en tres grupos: glándulas endocrinas, cuyafunción es la producción exclusiva de hormonas; glándulas endo-exocrinas, que producen también otro tipo de secreciones además de hormonas; y ciertos tejidos no glandulares, como el tejido nervioso del sistema nervioso autónomo, que produce sustancias parecidas a las hormonas.

4.
Hipófisis Anterior
La hipófisis anterior es fuente de producción de la hormona del crecimiento, denominada tambiénsomatotropina, que favorece el desarrollo de los tejidos del organismo, en particular la matriz ósea y el músculo, e influye sobre el metabolismo de los hidratos de carbono. La hipófisis anterior también secreta una hormona denominada estimuladora de los melanocitos, que estimula la síntesis de melanina en las células pigmentadas o melanocitos. En la década de 70, los científicos observaron quela hipófisis anterior también producía sustancias llamadas endorfinas, que son péptidos que actúan sobre el sistema nervioso central y periférico para reducir la sensibilidad al dolor.
El hipotálamo, porción del cerebro de donde deriva la hipófisis, secreta una hormona antidiurética (que controla la excreción de agua) denominada vasopresina, que circula y se almacena en el lóbulo posterior de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • biologia de la hormona
  • Hormonas
  • Hormonas
  • Hormonas
  • las Hormonas
  • hormonas
  • Hormonas
  • Hormonas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS