Biología

Páginas: 5 (1123 palabras) Publicado: 3 de abril de 2012
5. ¿ Cual es la composición promedio de las membranas biológicas? ¿De qué depende esta composición?
COMPOSICIÓN: La membrana es muy ASIMÉTRICA y esta asimetría se hace aún más evidente porque las cadenas de Oligosacáridos sobresaltan sobre la superficie externa de la membrana.
El Modelo de una Membrana Biológica, dice que la membrana plasmática estaba constituida por una Bicapa Lipídica,formada por Fosfolípidos, con cabeza hidrofilia (afín al agua) y cola hidrofóbica (no afín al agua) ubicadas en el medio de dos capas proteicas. La primera llamada capa de Proteínas Extrínsecas ubicadas en el medio externo y por debajo de la bicapa de fosfolípidos una capa de Proteínas Intrínsecas o Integrales. Los principales componentes lípidos de la membrana plasmática son los FOSFOLÍPIDOS (Cabezahidrofílica, afín al agua y Cola Hidrofóbica, enemiga del agua), el Colesterol y los Galactolípidos. Los fosfolípidos de la membrana están constituidos por Fosfatidilcolina, Fosfatidiletanolamina y Esfingomielina. Cada una de las proteínas de la membrana se distribuye en forma ASIMÉTRICA. Las proteínas periféricas solubles, se localizan en la superficie citoplasmática, mientras las que sedistribuyen en la superficie externa están ligadas a la estructura lipídica de la membrana.

A diferencia del modelo del Mosaico Fluido, en este modelo se habla de una Simetría Molecular y se cree que una proteína en forma de tirabuzón es la responsable de producir el pasaje de Iones y otras sustancias. En el Modelo de Mosaico Fluido se habla de una ASIMETRÍA MOLECULAR.

6. Expliqué los diferentesmecanismos de transporte a través de la membrana.
MECANISMOS DE TRANSPORTE A TRAVÉS DE LA MEMBRANA PLASMÁTICA.
La bicapa lipídica de la membrana actúa como una barrera que separa dos medios acuosos, el medio donde vive la célula y el medio interno celular.
Las células requieren nutrientes del exterior y deben eliminar sustancias de desecho procedentes del metabolismo y mantener su medio internoestable. La membrana presenta una permeabilidad selectiva, ya que permite el paso de pequeñas moléculas, siempre que sean lipófilas, pero regula el paso de moléculas no lipófilas. 
Los mecanismos de transporte pueden verse en el siguiente esquema:
 
 

 

Transporte de moléculas de baja masa molecular:
1. El transporte pasivo: Es un proceso de difusión de sustancias a través de lamembrana. Se produce siempre a favor del gradiente, es decir, de donde hay más hacia el medio donde hay menos. Este tranporte puede darse por:
2.
* Difusión simple: Es el paso de pequeñas moléculas a favor del gradiente; puede realizarse a través de la bicapa lipídica o a través de canales proteicos.
1. Difusión simple a través de la bicapa (1). Así entran moléculas lipídicas comolas hormonas esteroideas, anestésicos como el éter y fármacos liposolubles. Y sustancias apolares como el oxígeno y el nitrógeno atmosférico. Algunas moléculas polares de muy pequeño tamaño, como el agua, el CO2, el etanol y la glicerina, también atraviesan la membrana por difusión simple. La difusión del agua recibe el nombre de ósmosis
2. Difusión simple a través de canales (2).Serealiza mediante las denominadas proteínas de canal. Así entran iones como el Na+, K+, Ca2+, Cl-. Las proteínas de canal son proteínas con un orificio o canal interno, cuya apertura está regulada, por ejemplo por ligando, como ocurre con neurotransmisores u hormonas, que se unen a una determinada región, el receptor de la proteína de canal, que sufre una transformación estructural que induce laapertura del canal. 

 
| |
3.
 
* Difusión facilitada (3). Permite el transporte de pequeñas moléculas polares, como los aminoácidos, monosacáridos, etc, que al no poder, que al no poder atravesar la bicapa lipídica, requieren que proteínas transmembranosas faciliten su paso. Estas proteínas reciben el nombre de proteínas transportadoras o permeasas que, al unirse a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS