Bioloigia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5527 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Deontología profesional

Enfermería. Ética y Moral. Código de comportamiento ético. Libertad y responsabilidad. Normas deontológicas. Norma moral, jurídica

CONCEPTO DE ÉTICA Y MORAL
El término ética proviene del griego ethika, de ethos, `comportamiento', `costumbre', son los principios, conjunto de normas morales o pautas que rigen la conducta humana, también se denomina ética a la parte dela filosofía que trata de la moral y de las obligaciones del hombre.
El término moral deriva del latín mores, que significa `costumbre'.
Hoy en día, ética y moral significan conducta, carácter, envolviendo los actos morales o éticos en la opción de aprobación o desaprobación de una determinada conducta, utilizando términos adjetivos como bueno, deseable, correcto, valioso…, o contrariamenteusando palabras tales como malo, indeseable, erróneo.
Ética y moral confluyen etimológicamente y también en cuanto a su significado. La “ética” griega es lo mismo que la “moral” latina, y pueden por lo tanto usarse como sinónimos. Emplearemos “ética” (o filosofía moral) para aludir a aquella parte de la filosofía que estudia el ámbito de la moral; y “moral” para referirnos a los diferentes códigosmorales concretos
Se entiende a la ética bien como un conocimiento científico de los actos humanos, como una ética individual y creadora que opera frente a lo político (costumbres sociales de los grupos), y que exige de la voluntad y capacidad de cada sujeto.
Por ética o moral entendemos todo cuestionamiento que precede a la acción y busca tener en cuenta las necesidades individuales y colectivasde las personas involucrada en una determina situación. La ética puede considerarse como la expresión de la libertad de las personas en una situación dada. El discernimiento o pensamiento ético nos permite hacer consciente la posición que adoptamos frente a las situaciones de la vida.
El núcleo central de la discusión ética es identificar y analizar lo que previamente se vincula a una situación,y lo que puede derivarse en función de las posibles soluciones a tomar, asociando una jerarquía de valores consecuente con las personas involucradas.
Asociar el discurso ético a la emisión de juicios de valor acerca de determinados comportamientos es una idea equivocada en toda su amplitud y que puede llevar a situaciones de error importantes. En la ética no pueden buscarse las respuestasconcretas a una situación determinada. Acercarse al mundo ético significa buscar la aproximación más justa posible al caso concreto con los recursos disponibles y considerar las posibles implicaciones que las diversas decisiones conllevan en términos de bueno y malo. Qué es lo bueno, para quién lo es y cómo conseguirlo constituyen los dilemas principales del argumento ético
La respuesta siempre esindividual y apela en última instancia al tribunal de la propia conciencia. Aristóteles consideraba que la individualidad era básica, y no resulta válido acatar unas normas porque sí, sino que hay que hacerlo de un modo crítico que nos permita saber si el acatamiento de las mismas nos van a hacer felices.
Disponer de un código de comportamiento ético es uno de los requisitos básicos de una profesión,al hablar de ellos es obligado hacer referencia al código hipocrático, hoy en día aceptado por todos los profesionales de la salud. Hipócrates propuso a sus discípulos ser los protectores de la pureza y la santidad del arte medico, protegiendo a los enfermos de los tratamientos injustos que se llevaban a cabo en aquella época. El código nace del ideal ético que un hombre propone a sus seguidores.Los códigos deontológicos son los portadores del ideal ético que a través de sus miembros postula una profesión.
El código profesional define qué es la profesión y prevé mecanismos para asegurar el “buen” comportamiento de sus miembros, es decir, articular sus disciplinas. Es la traducción de los ideales que la profesión comprende y quiere transmitir. .
El código ético es necesario, ya que,...
tracking img