Concepcion belleza renacimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2566 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
concepcion belleza renacimiento
La concepción de belleza en el Renacimiento se fundamenta básicamente en una “armonía de proporciones”, expresión innata de objetividad.
En el Renacimiento se sigue defendiendo la idea básica de belleza del periodo clásico como armonía de proporciones, y sus grandes creadores se afanarán por encontrar los más perfectos cánones de belleza; así, algunos afirmanque lo bello se reconoce por la proporción y armonía que muestren los objetos hermosos. Y, entonces, el concepto griego antiguo de belleza como armonía de las proporciones adquiere en este periodo una interpretación científica acorde con la cultura y los descubrimientos del tiempo.
De un modo muy especial la belleza de la obra de arte se construye ahora con la perspectiva y proporciones idóneasdeducidas del cálculo matemático y geométrico. Una de las primeras pistas que tuvimos en cuanto a la belleza del renacimiento fue la evolución de la luz y el modo en que se abarcaba. De esa observación nos formulamos la pregunta: ¿qué cualidades de la luz construyen lo bello? ¿Cómo y porqué se estableció la luz como un parámetro y herramienta para manifestar lo bello?

Producto de nuestroconocimiento basado en el taller, del pensamiento renacentista, llegamos a la idea de que la admiración por la naturaleza y el modo en que funcionaba la luz en esta, que se idolatraba como lo más próximo a la perfección, desencadenó el anhelo por traer dicha cualidad al mundo de los hombres, trabajada en conjugación con las proporciones matemáticas de calce de la forma, perspectiva y representación REALdel mundo.

Casos arquitectónicos
Basilica Palladiana, Palazzo de la Regione, Basílica, propiamente una loggia de dos plantas que rodea el antiguo Palazzo Pubblico o Palazzo Della Ragione (ayuntamiento).


El concepto de Palladio se basa en el principio de los muros de los antiguos teatros romanos. Los ejes verticales se articulan mediante vanos regulares en las distintas plantas y lapresencia de semicolumnas; los verticales se acentúan con cornisas que se destacan de las paredes.



Este principio se ve enriquecido por el uso de la serliana, que como hemos dicho es la unión de un arco central con dos pasajes horizontales a modo de arquitrabes.

Serliana es el nombre de un recurso arquitectónico muy utilizado en el Renacimiento que consiste en combinar arcos de mediopunto con otros adintelados.



Luz y sombra son los elementos primordiales que separan el interior del exterior.

La cornisa es la parte superior y más saliente de una edificación. Tiene como función principal evitar que el agua de lluvia incida directamente sobre el muro o se deslice por el mismo, además de rematar el edificio.



Villa la Rotonda
Andrea Palladio

La villa alestar inemrsa en el campo es el caso contrario de por ejemplo el palacio de rucellai, esta no tiene un lado y un atras, porque se expone en todas sus caras a la amplitud del campo los ejes se cruzan y enfrentan la extension.

Elementos arquitectonicos de la villa:

-Pórticos

-Ventanas

-Cupula

-Columnas

La villa nace de la necesidad del hombre urbano de estar en contacto con lanaturaleza y contemplarla. Esta idea de villa comienza por su localización, por lo general no es una residencia permanente. La transición espacial y temporal que supone el recorrido entre la ciudad y la villa es un ritual necesario para que el hombre urbano se transforme en hombre campestre.

Ubicación Espacio, tiempo, situacion correcta en su entorno próximo, recorrido de la llegada.Entendimiento del lugar:

- Localización clásica - Contacto del hombre urbano y culto con la naturaleza, con el paisaje, con el territorio. - Transformación de la naturaleza en objeto de contemplación.

Orientación de la Villa:

- La villa orienta sus ejes con el máximo escorzo a la orientación cardinal (45grados), provocando a cardinalidad. - Aumenta el valor del centro en la villa. - Todas...
tracking img