Biomas de la plataforma marítima argentina, islas malvinas y antártida argentina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (315 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
En la plataforma predominan las aguas residuales frías de la corriente de las Malvinas, muy ricas en plancton, constituido por algas y pequeños crustáceos. Forman la base de la cadenaalimentaria, que se completa con peces pequeños, como sardinas y anchoítas.
Todos son el alimento de peces carnívoros, o consumidores de segunda, de mediano tamaño, como merluzas, abadejos y polacas.Otros peces mayores, como caballa, bonitas y palometas, junto con aves predadoras – albatros, gaviotas – son consumidores de tercera.
En la cumbre de la cadena se ubican mamíferos, como lobos yelefantes marinos, delfines y orcas. Estas últimas son superpredadoras, capaces de atacar a lobos, delfines y hasta ballenas.
En las costas patagónicas se presenta una gran variedad de hábitatsderivados de la morfología y del juego de mareas, que pueden llegar hasta los 14 m. de amplitud.
Esto determina una serie de pisos con distintos tiempos de inmersión y emersión, a los que seadaptan diferentes seres.
En el PISO SUPERIOR O LITORAL se encuentran lapas y mejillones, adheridos a las rocas. En las grietas que quedan sumergidas se refugian pulpos y meros, que son peces de cercade 3 kg.de peso y medio metro de largo.
El PISO MEDIO O MESOLITORAL es el comprendido entre las líneas de alta y baja marea. Son muy abundantes las algas de varios metros de largo.
En el PISOBENTONICO O DEL FONDO MARINO, viven anémonas de mar, estrellas, mejillones, almejas, centollas, cangrejos y lenguados.

La costa también ofrece a las aves refugios de nidificación, formándosecolonias de cormoranes, pingüinos y gaviotas.
Las playas pedregosas son las preferidas por los leones marinos para la cría.
La península de Valdés se considera como la mas importante áreanatural faunística de la Argentina.
Es una de las escasas zonas mundiales de concentración de mamíferos marinos, formada por miles de leones marinos, alrededor de 500 ejemplares de ballenas francas.
tracking img