Campo magnetico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3818 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela.
Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior.
Universidad Nacional Experimental “Rafael María Baralt”
Sede: Los Puertos de Altagracia.
Proyecto Ingeniería de Gas
Municipio Miranda – Estado Zulia.
Cátedra: Electiva (Física II)

Integrantes:
Gabriela Mijares. C.I: 18.340.045.
Yeraldin Molina. C.I: 17.866.695.
Adriana Sáenz. C.I: 20.986.031.Ricardo Urdaneta. C.I: 18.696.865
Merwin Wilger. C.I: 19.576.569.
Sección 02

Enero del 2011
1. Campo Magnético.
Un campo magnético es un campo de fuerza creado como consecuencia del movimiento de cargas eléctricas (flujo de la electricidad).
La fuerza (intensidad o corriente) de un campo magnético se mide en Gauss (G) o Tesla (T).
El campo eléctrico es una magnitudvectorial cuyas características son:

* La dirección del campo es la de la recta que une la posición de la carga que lo engendra con la del punto donde se mide el campo.
* El sentido del campo es, por convenio, repulsivo cuando la carga origen es positiva y atractivo si dicha carga es negativa (coincide con el de la fuerza electrostática).
* El módulo del campo depende del valor de la cargaque lo crea, su signo, el medio y la distancia de dicha carga a aquella en la que se mide la perturbación.

Módulo, sentido y dirección del campo eléctrico. La carga (a) es positiva y la (b), negativa.

También se define como una región del espacio en la cual una carga eléctrica puntual de valor que se desplaza a una velocidad , sufre los efectos de una fuerza que es perpendicular yproporcional tanto a la velocidad como al campo.
Así, dicha carga percibirá una fuerza descrita con la siguiente igualdad.

donde F es la fuerza, v es la velocidad y B el campo magnético, también llamado inducción magnética y densidad de flujo magnético. El módulo de la fuerza resultante será

* Por otra parte los campos magnéticos estáticos también conocido como campo electrostático) escreado por las cargas que se fijan en el espacio; son campos magnéticos que no varían con el tiempo (frecuencia de 0 Hz).
Se generan por un imán o por el flujo constante de electricidad, por ejemplo en los electrodomésticos que utilizan corriente continua (CC), y son distintos de los campos que cambian con el tiempo, como los campos electromagnéticos generados por los electrodomésticos queutilizan corriente alterna (AC) o por los teléfonos móviles, etc.

2. Fuerza de Lorentz.
Cuando una carga eléctrica en movimiento, se desplaza en una zona donde existe un campo magnético, además de los efectos regidos por la ley de Coulomb, se ve sometida a la acción de una fuerza.
Supongamos que una carga Q, que se desplaza a una velocidad v, en el interior de un campo magnético B. Estecampo genera que aparezca una fuerza F, que actúa sobre la carga Q, de manera que podemos evaluar dicha fuerza por la expresión:

Como la fuerza es el resultado de un producto vectorial, será perpendicular a los factores, es decir, a la velocidad y al campo magnético.
Al ser perpendicular a la velocidad de la carga, también lo es a su trayectoria, por lo cual dicha fuerza no realizatrabajo sobre la carga, lo que supone que no hay cambio de energía cinética, o lo que es lo mismo, no cambia el módulo de la velocidad. La única acción que se origina, cuando la partícula entra en el campo magnético, es una variación de la dirección de la velocidad, manteniéndose constante el módulo.
La fuerza de Lorentz entonces sería la fuerza ejercida por el campo electromagnético que recibeuna partícula cargada o una corriente eléctrica.

3. Fuerza Magnética sobre Conductores Portadores de Corriente.
Un conductor es un hilo o alambre por el cual circula una corriente eléctrica, una corriente eléctrica es un conjunto de cargas eléctricas en movimiento.
Ya que un campo magnético ejerce una fuerza lateral sobre una carga en movimiento, es de esperar que la...
tracking img